Lunes 01 de Agosto del 2022 - CABA

Acto en Plaza de Mayo para pedir justicia a 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado

A las 16.30 empezará el festival musical con bandas como Las manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga. A las 18 empezará el acto central, con la presencia de familiares, amigos y organismos de derechos humanos, entre otros.

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos realizarán este lunes a las 16.30 un acto en Plaza de Mayo para reclamar justicia por Santiago Maldonado, al cumplirse este 1 de agosto cinco años de la desaparición y muerte del joven.

Bajo la consigna “5 años de impunidad”, la jornada también contará con un festival artístico a cargo de bandas como Las manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga.

La familia del joven reclama la reactivación de la causa judicial a partir de lo que aportó una testigo de identidad reservada que trabajaba en la Gendarmería y que asegura que varios efectivos comentaban que a Santiago Maldonado lo habían detenido y asesinado.

Según publicó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en sus redes sociales, la testigo, que en ese momento se desempeñaba en el consultorio del Escuadrón 36 Esquel, “entró en contacto con gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto”.

Santiago Maldonado se encontraba en la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, en el momento que la Gendarmería Nacional desencadenó la represión. Su cuerpo fue encontrado sin vida 78 días después, el 17 de octubre en el río Chubut, en un lugar que ya había sido rastrillada tres veces sin resultados.

“El día 2/08/17 asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo comentando que había un detenido, se referían a él como el ‘hippi’, lo habían detenido en la zona del campo Benetton. Ellos manifestaron que en ese lugar había una unidad, una seccional de Gendarmería. Lo que referenciaban era que habían detenido una persona y la habían llevado ahí porque había mucho alboroto, situaciones de violencia”, retoma la publicación sobre el testimonio de la mujer.

Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia desde de 2020. El máximo tribunal debe definir si mantiene al juez Gustavo Lleral o nombra un nuevo magistrado al frente de la investigación.

Más Noticias