Las radios comunitarias se forman para los desafíos del escenario digital
Con el propósito de profundizar y actualizar los debates sobre los desafíos de las radios comunitarias, FARCO lleva adelante un Ciclo de formación virtual de 4 encuentros titulado “Redes, plataformas, algoritmos…. ¿Qué hacemos? Un espacio para pensar escenarios, agendas y desafíos de la comunicación popular en el mundo que se nos vino encima”.
Participan referentes de radios de todo el país. Los objetivos son “Promover el debate y la reflexión crítica sobre el contexto político y comunicacional actual y sus principales características, actualizar conceptos clave para comprender el escenario actual y vincularlo con los desafíos de las radios comunitarias y las prácticas de la comunicación popular, generar herramientas e insumos para reorientar las estrategias de comunicación de FARCO como red, de sus emisoras socias y organizaciones aliadas, y avanzar en la construcción de nuestra agenda política para esta etapa”.
La coordinación y armado de los encuentros está a cargo de Pablo Antonini y Diego Jaimes, referentes de la mesa nacional y el equipo de formación de FARCO y de Radio Estación Sur de La Plata y Radio Encuentro de Viedma, respectivamente.
Para cada encuentro se invitaron referentes académicos de las áreas que se ponen en debate. El primero, “Comenzando por casa: desafíos y transformaciones de la radio en el ecosistema digital” contó con la participación de Agustín Espada, investigador del CONICET; el segundo, “Medios, plataformas digitales y política. Polarización, plataformas, algoritmos, política, medios” estuvo a cargo de Natalia Aruguete, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el encuentro coordinado por Espada se destacó la vigencia de la radio en general y de las comunitarias en particular, en tanto las estrategias de construcción de comunidades en los territorios siguen vigentes. Incluso se relativizó la innovación actual de las experiencias de streaming en el espacio público, teniendo en cuenta las históricas formas de disputar el espacio público con radios abiertas, entre otras. Asimismo se refirió a las dificultades de sostenibilidad del formato podcast.
Al turno de Natalia Aruguete, el foco estuvo puesto en la polarización política que se genera en las redes sociales, especialmente en X, y la dificultad para construir debates genuinos que contribuyan al diálogo democrático. Por el contrario, señaló, la red social tiende a consolidar burbujas de posicionamiento polarizado y la eficacia en el poder de agenda reside en la capacidad de generar un número elevado de intervenciones (“retuiteos”) en poco tiempo y en un sentido de reforzar posiciones más que abrir matices o aristas sobre los temas en debate. Al mismo tiempo, Aruguete destacó el debilitamiento de los medios tradicionales en cuanto a su poder de agenda, y la importancia de que las radios comunitarias profundicen la construcción de su agenda en las comunidades que le son afines, sin pretender disputar en el escenario polarizado donde ejercen poder los influencers y líderes de opinión de las redes, en muchos casos a partir de operaciones político comunicacionales y fake news.
La convocatoria al proceso de formación plantea que “Es difícil pensar hoy nuestros proyectos sólo desde lo radial: la mayoría ya somos -en mayor o menor medida- medios multiplataforma y/o Centros de Producción de Comunicación Popular con una radio como nave insignia que a la par de transmitir por aire, lo hacemos por streaming, mantenemos actualizada nuestra página web con noticias que combinan texto, audio imagen; realizamos posteos en redes como Instagram o Facebook, subimos cortes de audio o entrevistas en Radio cut, y generamos material audiovisual -en vivo o grabado- en plataformas como Youtube o Twitch. Cada uno de nuestros medios, de acuerdo a sus posibilidades y a sus propios avances, intervenimos en el escenario digital, con el mismo objetivo con el que nacimos: fortalecer a las organizaciones sociales, comunitarias y populares”.
El movimiento de las radios comunitarias continúa construyendo día a día en todo el país a pesar del escenario hostil, en el que las políticas públicas de fomento del sector previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron devastadas por el gobierno nacional. Con el horizonte en el derecho a la comunicación como fundamental, las emisoras producen contenidos, construyen comunidades y también pretenden disputar sentidos en los territorios digitales, pese a la concentración extrema de la propiedad de las plataformas y sus opacas reglas.
El tercer encuentro, dedicado a Inteligencia artificial, tendrá como invitados a Mariano Quiroga y a Camilo García Simone, docente e integrante del Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Río Negro. El último encuentro será sobre “Desafíos y Estrategias desde FARCO”, para generar líneas estratégicas que integren a sus asociadas y proyecten su accionar colectivo.