El Consejo Federal de Comunicación se pronunció en defensa de la comunicación democrática
El CoFeCa, que representa ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual los intereses de las provincias, reafirmó en un comunicado su rol de bregar por "los intereses federales y sectoriales que llevaron las banderas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual emitió ayer un comunicado donde reafirmó su decisión de luchar por la vigencia plena de la norma, ante “las primeras designaciones efectuadas por el nuevo gobierno y las declaraciones formuladas por los nuevos funcionarios”.
“Decir que ‘la regulación de la ley de medios no va a subsistir’ y que ‘los medios van a competir libremente en el mercado’ atenta contra el espíritu y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, continúa el documento. Además, recuerda que “la ley 26.522 garantizó el firme consenso social que declaró a la comunicación como un derecho humano inalienable”, que la norma “fue reconocida por organismos internacionales y que ha servido como antecedente de legislaciones de otros países”, que “la ley democratizó el campo de la comunicación” y “se generó conciencia sobre el papel de los medios de comunicación”.
Por último “el CoFeCA recuerda que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una construcción jurídica colectiva debatida y consensuada por años” y “que al momento de ser tratada en el Parlamento logró un extendido apoyo” por lo que se trata de “una de las leyes más participativas de la democracia”, dice el documento. “En este sentido, reforzamos la institucionalidad en la aplicación de la ley vigente reafirmando nuestro compromiso con la democracia y la pluralidad de voces, incitando al diálogo y al debate permanente con el objetivo de avanzar en la plena vigencia del derecho humano a la comunicación”, concluye.
El consejo está integrado por: 1) un representante de cada una de las provincias y del gobierno de CABA; 2) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial; 3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro; 4) un representante de las emisoras de las universidades nacionales 5) un representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; 6) un representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones; 7) tres representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación; 8) un representante de las sociedades gestoras de derechos; 9) representante de pueblos originarios.