Cooperativas piden recursos al Estado para invertir en conectividad
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa pide que el 1% de aportes no reintegrables que se obtiene de las tarifas sea destinado a las pymes y cooperativas para compensar el congelamiento que sufrieron durante la pandemia
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa.
El movimiento cooperativo de La Pampa advirtió al gobierno nacional sobre la necesidad de disponer de fondos que compensen el atraso tarifario en el área de las telecomunicaciones.
En 2020, a partir del Decreto 690, el presidente Alberto Fernández declaró como servicios públicos esenciales a Internet, la telefonía celular y la TV paga. De esa manera, congeló las tarifas hasta el final de año y estableció que los aumentos deben tener la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Plancharon las tarifas para que no haya aumentos en un momento de crisis. La inflación siguió aumentando, igual que los insumos. Las tarifas no se tocaron pero todo lo relacionado con el servicio de internet sufrió aumentos. Ese fue el motivo por el cual nos contactamos con el ENACOM y les reclamamos la actualización tarifaria”, comentó Oscar Nocetti, dirigente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (CPE).
El dirigente pidió que el 1% de aportes no reintegrables que se obtiene de las tarifas de los usuarios y usuarias sea destinado a las pymes y cooperativas para compensar el congelamiento de sufrido durante los dos primeros años de la pandemia. Esto les permitiría realizar inversiones “que no se pueden hacer ahora porque las tarifas no lo permiten porque el déficit y esa asimetría nos ha ido comiendo las reservas que teníamos”.
En declaraciones a Radio Kermés, insistió que el sector tuvo pérdidas que las grandes empresas no sintieron “porque presentaron recursos de amparo contra esa resolución y un juez le dio lugar. Por lo tanto, aumentaron y siguieron actualizando sus tarifas”. Si bien las cooperativas respaldan la decisión del Gobierno nacional, que consideran a la telefonía e Internet como servicios públicos, esa medida las ata a un cuadro tarifario que las grandes corporaciones y multinacionales no respetan y esquivan con la complicidad de resoluciones judiciales.
El ex presidente del Consejo de Administración de la CPE señaló que el atraso tarifario actualmente ronda el 40% y no se recuperó desde el congelamiento de la pandemia. “Ahora autorizaron dos aumentos del 19%, pero es para la situación actual, no compensa lo que se perdió durante los últimos dos años”, completó.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
Ver también:
–Internet, celulares y TV paga servicios esenciales: “Una excelente decisión que estábamos pidiendo”