Continúa la Asamblea General de ALER
El encuentro cuenta con mesas de trabajo, debates y exposiciones con participantes de representantes de radios y redes de radios de 14 países de América Latina.
Desde el 26 de abril se desarrolla la XVI Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), en la ciudad de Quito.
El encuentro cuenta con mesas de trabajo, debates y exposiciones con participantes de representantes de radios y redes de radios de 14 países de América Latina.
En representación de Argentina participan Pablo Antonini como delegado por FARCO junto a Daniel Fossaroli (Aire Libre); Cristina Cabral, (Radio Encuentro); Laura Maldonado en representación del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y Néstor Busso del Consejo Asesor de ALER.
Ernesto Beltrán, representante de Radio Bálsamo de El Salvador, explicó que para ellos es prioritario defender el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación. Puntualmente desde la radio trabajan sobre la problemática del acceso al agua: “intentamos avanzar hacia una justicia hídrica en la que haya agua para todos y para todas y no para las grandes corporaciones que se están apropiando del agua y están haciendo dinero del agua sabiendo que el agua es primordial para la vida de las familias, principalmente aquellas familias empobrecidas”.
Como representante del Grupo Comunicarte de Bogotá, asistió Henry Gamba, quien contó que trabajan en capacitación en comunicación popular y en el acompañamiento a las comunidades especialmente rurales en Colombia.
Voces Nuestras es un centro de comunicación educativo con sede en Costa Rica “pero hace un trabajo en toda la región mesoamericana, tenemos una red de corresponsales, hacemos producción radiofónica y procesos de formación política”, explicó Genesis Rojas Cruz, presidenta de la Junta Directiva de Voces Nuestras.
Los pasos a seguir en la comunicación popular
Con respecto a las expectativas sobre la Asamblea de ALER, Wilmer Fernández Ramírez, representante de Cutivalú (Perú) dijo: “yo creo que es importante este encuentro porque nos ayuda a plantearnos reflexiones, preguntas sobre la identidad de la radio”.
Lourdes Ramírez, Directora de Nawal Estéreo de Guatemala consideró que es importante participar de la Asamblea “porque es importante también encontrarnos, vernos e intercambiar experiencias con las y los hermanos comunicadores sociales”. Y agregó: “es importante conocer nuevos caminos, intercambiar experiencias y así nuestros medios de qué manera se puede mejorar diariamente”.
El encuentro en Quito, por supuesto, estuvo marcado por ser el primer encuentro luego de la pandemia del Coronavirus y eso fue uno de los ejes que atravesaron los debates. En ese sentido Wilmer Fernández dijo: “me parece importante porque reflexionamos, entonces se generan ideas, se generan horizontes que podemos compartir,, que pueden ayudar para la planificación nuestra y para el trabajo que vamos a hacer para fortalecer el trabajo comunicacional, que sea una comunicación transformadora, contextualizada, que esté enraizada y que realmente cumpla la función de educar a la población”.
Por su parte Genesis Rojas Cruz resaltó que ALER tiene muchos retos de aquí en adelante: “en miras de todos los procesos tan rapidos que se vienen con la tecnología, de cómo nosotros logramos insertarnos en nuevas narrativas, en nuevas formas posibles de hacer comunicación comunitaria con una perspectiva que sea feminista”.
Otro de los ejes que atravesaron la Asamblea fue la falta de acceso a internet en las comunidades de América Latina. En ese sentido Henry Gamba remarcó que estamos en un momento muy particular por la post pandemia: “la post pandemia nos dejó la virtualidad y entonces estamos en una encrucijada como comunicación popular, si seguimos con la virtualidad y nos dejamos llevar por todo este boom pero con el riesgo de dejar por fuera a todos los sectores campesinos, rurales que no tienen realmente una conectividad ni siquiera el manejo del internet, eso generaría una brecha mucho más grande”.
El comunicador colombiano hizo énfasis en el rol de ALER en este momento: “está ante un renacimiento post pandémico para saber cómo apropiarse de esa virtualidad pero sin olvidarnos del campesino, de la ruralidad de América Latina que es un 80% del continente rural”, puntualizó.
La comunicadora de Costa Rica consideró que sigue siendo un desafío la defensa del derecho humano a la comunicación en América Latina porque en algunos países ha habido avances pero también otros han sufrido retrocesos. Y en este sentido resaltó la importancia de construir en red: “Hay muchísimos retos que nos convocan a seguir articulándonos, a seguir construyendo en red y ampliar estas alianzas para que más personas se sumen, para que cada vez haya más medios comunitarios y para que la educación popular también se fortalezca en estos tiempos de virtualidad y tiempos también complejos de crisis políticas y económicas”.
Sobre la importancia de defender el derecho a la comunicación, Ernesto Beltrán remarcó: “Nosotros vemos en ALER una oportunidad primero de contar las problemáticas en las que estamos, poder difundir, decir qué es lo que estamos haciendo y a partir de ahí buscar algunos mecanismos incluso de protección a periodistas, de protección a diferentes liderazgos o incluso conocer las otras experiencias de otros países”.