Jueves 10 de Marzo del 2022 - La Pampa

El acuerdo con el FMI divide las aguas

Mientras que el gobernador pampeano aseguró que no queda otra alternativa, las organizaciones sociales rechazan el nuevo acuerdo con el FMI.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa.

Con apoyos y diferencias continúa el debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que el Gobierno nacional busca aprobar en la Cámara de Diputados.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto fue uno de los  mandatarios que sin dudar respaldó el acuerdo y acompañó la decisión presidencial porque considera que no hay alternativa.

En diálogo con Radio Kermés, aseguró que “no hay otra alternativa. Es esto o el caos, lamentablemente no podemos elegir” 

Además, sostuvo que este acuerdo es “responsabilidad de todos los sectores, hay que pensar en las argentinas y los argentinos y no tanto en las cuestiones personales ni en la coyuntura política”.

Por último, señaló que “es necesario crecer para poder pagar el crédito que contrajo Macri”.

La postura de las organizaciones 

Las organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron una conferencia de prensa para rechazar el nuevo entendimiento con el organismo internacional de crédito y lo calificaron de una estafa.

Claudio Acosta, referente de Desde el Pie, manifestó: “Hablamos de una deuda que se fugó, una deuda que no tiene ningún amparo legal dentro del país y tampoco en el Fondo Monetario Internacional”. Y agregó: “al dejar escapar la posibilidad de hacer un enjuiciamiento internacional en relación a los protocolos que el propio fondo violó, se pierde la posibilidad de sentarse de otra manera y de apuntar a la suspensión del pago, a la investigación de la deuda, a qué es lo que realmente habría que pagar si es que hay que pagar algo y de investigar a los responsables”. 

Por su parte Carlos Urmente, del PC, insistió: «El pedido es a los representantes nacionales en la Cámara de Diputados y Senadores, sobre la necesidad de no acompañar este acuerdo”. 

Entre las entidades firmantes están la Asociación de Trabajadores del Estado y otros sindicatos provinciales, Luz y Fuerza, la Corriente Clasista Combativa, la CTA Autónoma, el Frente de Izquierda, el Partido Comunista, Patria Grande y el Frente Peronista Barrial.

Más Noticias