Lunes 31 de Enero del 2022 - Santa Fe

Comienza la vacunación libre de dosis de refuerzo para mayores de 40 años

“Febrero va a ser el mes de las terceras dosis”, aseguró la ministra de Salud Sonia Martorano. También detalló que durante enero se colocaron 750 mil dosis en la provincia, “lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo”.

En Santa Fe comenzó la vacunación libre con terceras dosis a personas mayores de 40 años, embarazadas, docentes y personal de seguridad, en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19.  

La ministra de Salud, Sonia Martonaro, confirmó que ese grupo poblacional podrá acceder a la tercera dosis de la vacuna “siempre y cuando hayan cumplido 4 meses después de haberse colocado la segunda vacuna”.

Febrero va a ser el mes de las terceras dosis”, aseguró la titular de la cartera sanitaria provincial y detalló que durante enero se colocaron 750 mil dosis en la provincia, “lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo”.

Estamos preparándonos fuertemente para escuelas seguras y para eso el primer punto es la vacunación”, resaltó. Para eso, sostuvo que el 96% de los docentes tienen el esquema completo y el 72% ya tiene su tercera dosis: “Un número importante”. En cuanto a niños, niñas y adolescentes, la franja que va de 3 a 11 años, “el 68% tiene dos dosis y en la franja de 12 a 17, el 81% tienen ambas vacunas. Esto nos va a garantizar poder iniciar las clases”, resaltó. 

Por otro lado, aconsejó a las personas que cursaron la enfermedad a que esperan 90 días antes de aplicarse la dosis: “Esto tiene que ver con que después de tener Covid, quedan anticuerpos en el organismo y tienen protección. Al colocar después la vacuna, lo que permite es tener los anticuerpos por mas tiempo”.

Por último, afirmó que la demanda de turnos para hisopados está descendiendo en los últimos días, uno de los objetivos a nivel nacional ante la demanda que generó la tercera ola del virus, protagonizada por la variante Ómicron. Y aclaró:  “Cuando se dice que para los menores de 60 años no siempre es necesario el hisopado, no quiere decir que no deba concurrir a un centro de diagnóstico o al centro de salud, implica que se puede hacer un diagnóstico clínico, se hace un certificado y lo mas importante, se realiza el aislamiento necesario”.

Más Noticias