El presidente dijo que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión” con el FMI
Fue al participar de la exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a gobernadores y gobernadoras argentinas sobre las negociaciones de deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.
El presidente Alberto Fernández aseguró que “para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste”, al participar de la exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante gobernadores sobre las negociaciones de deuda que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, remarcó el mandatario desde el encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.
También afirmó que el programa económico que piensan desde el gobierno “pasa por la recuperación del salario real. Por lo tanto, que los ingresos de los que trabajan tienen que superar el riesgo inflacionario”.
“Venimos de una pérdida de 20 puntos en los cuatro años precedentes y tenemos que recuperar el salario real cuanto antes del mejor modo porque eso haace también al mejoramiento del consumo interno que mueve más del 70% producto bruto argentino. Esa regla es inalterable”, completó.
Por otro lado, indicó que “no hay ninguna posibilidad de que la Argentina tenga tarifazos en el año venidero ni en los subsiguientes”.
“Mientras nosotros estemos gobernando, las tarifas tendrán que corregirse de un modo razonable y teniendo en cuenta el ingreso, como suelen decir los sociólogos, la capacidad de pago de una sociedad dada en un momento dado”, manifestó.
Durante su participación, el jefe de Estado adelantó que “estamos entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario” por el préstamo que pidió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018. “La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros”, señaló.
Y agregó: “Estamos discutiendo con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo reestructuramos una deuda que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagar en un plazo de 10 años”.
🎙️ "Lo que estamos discutiendo con el FMI es cómo reestructuramos la deuda que la Argentina, en el mejor de los casos, deberá pagar en un plazo de 10 años, junto con la deuda con los privados". El presidente @alferdez en la exposición sobre las negociaciones con el FMI. pic.twitter.com/LNoD38yM8M
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 5, 2022
Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Buenos Aires, Axel Kicillof; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, participaron por videoconferencia.
El titular de la cartera de Economía celebró la presencia de gobernadores y gobernadoras y dijo que este momento de negociación con el organismo internacional de crédito es “de absoluta trascendencia para el presente y el futuro de nuestro país”.
“Necesitamos tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la economía argentina sin tener condicionamientos tanto del punto de vista de los pagos de deudas que tengamos que hacer al FMI ni desde el punto de vista de las políticas”, agregó.
En esa línea, recordó que Argentina debe pagar 28 mil millones de dólares en 2022 y 30 mil millones en 2023 mientras que el superávit comercial en 2021 fue de 15 mil millones en moneda estadounidense.
“Tengamos en cuenta que en el 2021 el superávit comercial, básicamente dónde ingresan dólares al país, va a haber sido de poco más de 15 mil millones de dólares. Son niveles que se acercan a valores récord. Y estamos hablando de que el monto de deuda en moneda extranjera que vence por ejemplo en 2023 es alrededor del doble del superávit comercial que tuvo la Argentina este año”, explicó.
Por eso, planteó que la diferencia entre lo que piensa el FMI y el Gobierno nacional “consiste en un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo, y que es esencialmente un programa de ajuste del gasto real, versus poder tener un programa que le de continuidad a esta recuperación fuerte que la economía argentina está viviendo”.