La Defensoría del Público prepara su última audiencia del año
Será el lunes 6 y martes 7 de diciembre. La primera en modalidad presencial y la segunda de forma virtual donde las audiencias podrán se expresen sobre el funcionamiento de los medios de comunicación.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
El próximo lunes 6 y martes 7 la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará las últimas dos audiencias públicas del año para que las audiencias de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires se expresen sobre el rol y funcionamiento de los medios de comunicación, especialmente durante el contexto de emergencia sanitaria por pandemia.
El primer día será en modalidad presencial desde la Universidad de Quilmes, y el segundo de manera virtual y ambos se podrán seguir por el canal de YouTube de la Defensoría o a través de la web institucional.
Gustavo Bulla, coordinador de estas audiencias, remarcó la importancia de participar de estas instancias y de contar con una audiencia activa: “Uno de los lemas que usamos en la Defensoría es ‘audiencias públicas para audiencias más activas’. Está muy bien que el Estado regule, aplique sanciones cuando correspondan y demás, pero mucho mejor está que la ciudadanía se involucre”.
Será el cuarto encuentro del año que organiza la entidad que dirige Miriam Lewin, que asumió al cargo en junio de 2020. De esta manera, Buenos Aires se suma a la experiencia que ya recorrió la región Centro, que comprendió a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; el NOA, con participación desde Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero; y la Patagonia, desde La Pampa a Tierra del Fuego.
Bulla también contó que “temas vinculados a la concentración de la propiedad, a la circulación de información falsa como también las distintas formas de desinformación” son algunos de los que aparecen en estos encuentros. En diálogo con Radio Futura, destacó que la idea es que los testimonios “impacten en alguna modificación del sistema de medios audiovisuales.
Y agregó: “También aparece el tema de la cuestión de género, los discursos violentos contra la mujer y depende de la región aparecen nuevas problemáticas, por ejemplo en la Patagonia surgió la cuestión de los pueblos originarios y la campaña mediática en su contra de ciertos sectores de la sociedad; también el consumo de plataforma digitales de niños y adolescentes, no su uso en sí, sino cierto descontrol que hay sobre eso”.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
Ver también: