Martes 29 de Junio del 2021 - Nacionales

Defensoría del Público presentó su informe anual y destacó reclamos por noticias falsas y discursos de odio

A un año de haber asumido como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin expuso ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, aseguró durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que en su primer año de gestión hubo un significativo aumento de los reclamos de las audiencias.

Solo la segunda mitad del año las consultas reclamos y denuncias, la apropiación de la Defensoría del Público por parte de las audiencias como un instrumento de defensa de sus derechos se incorporaron en un 150%”, expresó Lewin ante el organismo que preside la legisladora bonaerense del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

En la lectura de su informe, Lewin recordó que asumió su cargo el 24 de junio de 2020 y destacó el trabajo de la Defensoría, que estuvo relacionada “con la información no chequeada”.

Foto: Senado Argentina.

Y señaló: “Una de las principales preocupaciones expresadas por el público estuvo relacionada con la difusión de información no chequeada y de carácter conjetural que tensiona las disposiciones sanitarias vigentes y puede promover actos nocivos para la salud”.

También reactivamos líneas de trabajo históricas de la Defensoría como género, niñez, discapacidad, migrantes, salud mental, personas mayores, y lanzamos líneas estratégicas nuevas como privados y privadas de libertad, alfabetización mediática e información, y otras como la línea de ambiente”, agregó.

Ante legisladores de la Cámara de Senadores y de Diputados, Lewin consideró que su designación en plena pandemia “constituía en sí un desafío. Pero también lo era recuperar el espíritu del organismo que durante cuatro años había estado acéfalo, intervenido y parcialmente paralizado en sus funciones”.

Además, resaltó que hubo un gran porcentaje de reclamos por los discursos de odio promovidos desde los medios de comunicación empresariales: “Entre los reclamos de las audiencias los discursos discriminatorios ofensivos y lesivos ocuparon un 47,29% de los reclamos y los discursos que vulneran derechos de terceros un 48,85%”.

Por eso, enfatizó sobre la preocupación de las audiencias sobre “las coberturas que tienen que ver con la pandemia del Covid-19. Un ejemplo de esto fue la promoción del consumo de hidroxicloroquina derivado en un programa de televisión”.

Ante esa situación, contó que la Defensoría inició un diálogo con la producción del programa en cuestión “con quién habíamos acordado la producción de una pieza de video en cooperación con la Red Argentina de Periodismo Científico”.

Sin embargo, “finalmente la pieza fue emitida en un horario que no era equivalente a aquel en el que se había emitido el contenido problemático”.

En otro orden, aseguró que “tenemos un récord de señalamientos, reclamos y consultas por contenidos que promueven la violencia de género o que banalizan el femicidio”