Marcha por la prórroga de la emergencia territorial indígena y en repudio al crimen de Elías Garay
Comenzará en la Avenida 9 de Julio a las 11 de la mañana con dirección al Congreso de la Nación. En la previa se realizó una conferencia de prensa para exigir la extensión de la ley 26.160 y rechazar el asesinato del joven mapuche en Cuesta del Ternero (Río Negro).
Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
Comunidades originarias de nuestro país junto con distintas organizaciones sociales, de derechos humanos e indígenas, como también algunos sindicatos, marchan esta mañana hacia el Congreso de la Nación para reclamar la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de pueblos indígenas y en repudio al asesinato de Elías Garay, en Cuesta de Ternero (Río Negro).
Si bien el presidente Alberto Fernández extendió por decreto la ley en cuestión, los pueblos originarios de Argentina sostienen que no alcanza con el DNU del Ejecutivo Nacional, sino que es tarea de los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados debatir y aprobar el proyecto de extensión por cuatro años y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Mientras se organizaba la movilización que partirá desde la Avenida 9 de Julio a las 11 de la mañana, se realizó una asamblea con participación de representantes de distintas asociaciones, como Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores; Miriam Liempe, mapuche de Río Negro y secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma; y Luis Pilkiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrante del Parlamento Mapuche de Río Negro.
“Venimos todos hasta acá a decirle al Estado que la ley 26.160 es de orden administrativo pero para nosotros también hoy, en esta coyuntura del avance de la derecha es política”, remarcó Liempe.
“Nos sumamos a este pedido de que la ley 26.160 se pueda tratar”, aseguró Catalano durante el encuentro del fin de semana.
Por otro lado, se refirió al crimen de Elías, el weichafe de la comunidad Quemquemtrew, que desde septiembre realiza una recuperación territorial en Cuesta del Ternero, Río Negro: “Abrazar a la comunidad mapuche por el nuevo asesinato padecido. Hay una responsabilidad política del gobierno provincial que no podemos dejar de decirlo. No es posible que haya un retén que no permita que pasen los alimentos, que pasen los distintas herramientas de trabajo, pero si pueden pasar civiles para asesinar a nuestro pueblo. Todo nuestro repudio y rechazo”.