Jueves 18 de Noviembre del 2021 - Nacionales

La norma que impide desalojos indígenas se prorrogó por decreto hasta que pueda salir otra ley

La Ley 26.1600 de relevamiento territorial de comunidades indígenas en Argentina vencía el próximo martes 23 de noviembre y aún no tenía fecha para ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados.

La prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas en Argentina se fijó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta el año 2025 mientras se intenta sancionar en el Congreso de la Nación.

La normativa, que entre otros puntos declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, suspende la ejecución de desalojos de las tierras que ocupen las mismas y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastrar de las comunidades, vencía el próximo martes 23 de noviembre y aún no tenía fecha para ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados.

Ayer, durante el trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el presidente de la misma, Carlos Heller, explicó que el DNU “viene a suplir, por vía del Poder Ejecutivo, para que el parlamento tenga los tiempos que corresponde para poderlo tratar debatir y resolver con las mayorías que corresponden”.

Nadie está diciendo que vamos a reemplazar la ley con un decreto. Estamos diciendo que los tiempos materiales de generar una sesión ordinaria en la que podamos tratar esto de acá al 23, y siendo el 22 feriado nacional, parece poco probable para que sea discutido en serio, sin chicana”, aclaró.

Previamente, la decisión fue criticada por otros diputados que se hicieron presentes en la reunión de comisión. “Sé que les importa poco la Patagonia, pero este tema es grave. Ustedes nos dicen que nos convocan a tratar este tema pero que ya lo tenían resuelto por un decreto de necesidad y urgencia. La verdad es que es un papelón y una falta de respeto al Congreso argentino y a nuestra propia embestidura”, expresó Gustavo Menna, de la UCR.

Por favor, si se puede evitar el DNU y tratar en esta semana o la otra en alguna sesión extraordinaria este proyecto urgente”, pidió Alcira Figueroa, representante de Salta por el Frente de Todos.

Y subrayó: “Quizás para nosotros, que estamos sentado cómodamente, tenemos para comer, para vivir, tenemos un departamento o una casa, dinero para prolongar nuestra existencia y la de nuestra familia, muchos pueblos originarios no lo tienen hoy y están amenazados con ser desalojados y están desesperados que esta ley no se apruebe”.

Finalmente, el proyecto de ley obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda con el rechazo de los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley que extiende por cuatro años la norma sancionada en 2006 tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y debe llegar al recinto de la cámara baja para su debate.

Más Noticias