Lunes 30 de Agosto del 2021 - Entre Ríos

Vence la Ley 26.160 pero, con o sin norma, sigue el acecho a los territorios indígenas

La ley de relevamiento territorial de las comunidades indígenas no se respeta y los pueblos originarios se reúnen para debatir acerca de una nueva prórroga.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

A pesar de estar vigente todavía la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, sus habitantes siguen sufriendo amenazas de desalojo, que la propia normativa prohíbe.

Mientras tanto, el gobierno nacional impulsa una nueva prórroga, ya que todavía faltan relevar más de 700 comunidades en todo el país. La misma fue sancionada a fines del año 2006 con el objetivo de brindar respuestas a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país. Sin embargo, a más de 15 años de su sanción aún no se terminó con el relevamiento técnico, jurídico y catastral.

En ese marco, la Mesa de Articulación Indígena de Argentina realiza encuentros virtuales con distintas agrupaciones originarias para debatir esta nueva prórroga de la normativa, que finalizaría con una jornada presencial a principios de octubre próximo.

Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrante de MATRIA, aseguró a Radio La Redota que “sin dudas, la situación de emergencia territorial es una de las preocupaciones que los pueblos indígenas vienen teniendo”, y consideró que “hay un sector de la sociedad que, en vista del lucro y el capital, avanza y destruye de manera descontrolada”.

Para hacer eso tiene que avanzar en nuestros espacios territoriales. Ahí entra la emergencia territorial que se intenta atender a través de la Ley 26160 que ha servido y es muy útil, pero preocupa la integridad de la situación que se vive”, completó.

Pilquiman enumeró distintos hechos de violencia que sufren las comunidades originarias en distintos puntos del país, como puede ser en Córdoba, hacia la comunidad comechingón de Pluma Blanca, o a comunidad diaguita calchaquí Indio Colalao, de la localidad de San Pedro de Colalao, Tucumán, entre otras.

Sobre la importancia de los encuentros, resaltó: “Nos toca a los indígenas trabajar y reencontrarnos; fortalecernos unidos y organizados a juntarnos a través de la virtualidad, pero también poder generar en algún momento una presencia que se imagina que sea el 11 o 12 de octubre”.

Más Noticias