Martes 24 de Agosto del 2021 - Nacionales

Vizzotti: “No es muy difícil de entender, no hay ninguna vacuna en la heladera”

Una vez que bajó del avión que la trajo desde Rusia, junto a 1,4 millones de dosis de Sputnik V y 500 litros de sustancia activa para la fabricación local, la ministra de Salud de la Nación se refirió al proceso de distribución de vacunas a nivel nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este martes desde Rusia en el mismo avión que trajo una nueva partida de vacunas Sputnik V y la sustancia activa para su fabricación en el país y afirmó que el país está cerca de alcanzar los 50 millones de dosis recibidas desde que comenzó la campaña de vacunación.

Estamos llegando con 1,4 millones de dosis desde Moscú: con 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2 y 500 litros de la sustancia activa que van directo para su fabricación al laboratorio local de Richmond”, comentó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza una vez que bajó de la nave.

Además, se refirió al proceso de distribución en todo el país, aseguró que “no hay ninguna vacuna en la heladera” y explicó porqué hay diferencia en las cifras entre vacunas aplicadas y recibidas en el Monitor Público de Vacunación.

No es muy difícil de entender, no hay ninguna vacuna en la heladera. Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, se sube al camión, llega el operador logístico, se libera, se acondiciona y se distribuye en las provincias”, relató.

Hay miles de kilómetros hasta las provincias”, remarcó la titular de la cartera sanitaria nacional, sosteniendo que una vez que las dosis llegan a las jurisdicciones se someten “al mismo proceso” que cuando las reciben en Ezeiza, que se completa cuando “se dan los turnos, van las personas, se aplica la vacuna y se registra”.

Es un proceso sostenido – continuó Vizzotti – “y cuando hay un ingreso muy grande de dosis esa diferencia se agrande; y a medida que se van aplicando las vacunas esa diferencia se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande y esa diferencia se vuelve a agrandar”.

Leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera. Tiene una complejidad bien grande que hemos explicado muchas veces y que a mi me llama la atención que no se entienda porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando ya está tan claro que no es así”, respondió la ministra a un periodista del Grupo Clarín.

En ese sentido, reafirmó que “cada vez estamos aplicando las vacunas más rápidamente y hemos llegado a semanas con más de 2 millones y medio de dosis aplicadas y días de más de 400 mil dosis”.

Todos quienes están esperando su primera dosis o su segunda dosis, tengan la tranquilidad que tanto el Estado nacional, como cada provincia y vacunatorio están trabajando muchísimo para que sea lo más rápido posible y lo está siendo”, agregó.

Por otro lado, destacó haber alcanzado el 60% de la población mayor de 50 años con dos dosis, uno de los objetivos planteados en esta etapa de la vacunación: “Se ha cumplido en forma anticipada, casi diez antes, el objetivo de llegar al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis”.

Ayer estábamos en el 62.5%. Eso es lo más importante. Los mayores de 50 años con dos dosis para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, remarcó. Al mismo tiempo, señaló que avanzan “en los mayores de 18 años, que ya estamos cerca del 85% que inició el esquema y trabajando para disminuir esa edad”.

Por último, adelantó que el Instituto Gamaleya tendrá los ensayos clínicos de adolescentes “para fines de septiembre. Ese es otro de los trabajos que hicimos con ellos y apenas tengamos alguna novedad lo vamos a compartir también”.

Más Noticias