Murió en la impunidad el ex gobernador de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann
El senador de Juntos por el Cambio falleció este miércoles luego de un mes y medio de internación.
Escuchar/Descargar el reporte desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.
Carlos Alberto Reutemann falleció ayer en la ciudad de Santa Fe a los 79 años, luego de un mes y medio de internación.
Su figura pública recorrió el camino de las pistas de automovilismo, siendo subcampeón de la Fórmula 1 en 1981, y luego llegó a la política de la mano de Carlos Menem. En 1991 fue electo como gobernador de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 1995 cuando se convirtió en senador nacional. Una vez cumplido los cuatro años en la banca fue elegido para su segundo mandato como gobernador (1999-2003). Después se desempeñó como legislador en la Cámara de Senadores por tres mandatos consecutivos, desde 2003 hasta 2021.
Su acción política giró en torno a las privatizaciones de servicios públicos, los recortes en salud pública y la educación.
El santafesino era gobernador aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando explotó la crisis económica, social e institucional generada por las políticas neoliberales del riojano Menem, primero, y Fernando de la Rúa, después. Durante esos días, la Policía provincial reprimió y asesinó a Gianina García, Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricado Villalba, Graciela Machado y Claudio “Pocho” Leprati, en Rosario, y a Marcelo Passini, en la capital provincial.
En abril de 2003 la capital santafesina sufrió una enorme inundación que se debió evitar. Los vecinos inundados y abandonados por el entonces gobernador se organizaron y desde la organización “Carpa negra” lucharon por justicia y contra la impunidad.
Las organizaciones de inundados siempre señalaron a Reuteman como el principal responsable de la inundación que fue provocada por una obra de defensa que fue inaugurada pero que no estaba terminada. Sin embargo, el político negó esas acusaciones asegurando que desconocía las causas de la inundación.
En junio de 2015, el piloto y político participó de una conferencia de prensa junto a Miguel del Sel y Mauricio Macri, en medio de la campaña para las elecciones provinciales. Ese día una de las integrantes de la Carpa negra, María Claudia Albornoz, se cruzó cara a cara con el entonces candidato del macrismo y le recordó su responsabilidad en la inundación de 12 años atrás.
“Llegamos hasta el hall del hotel, en ese momento terminaba la conferencia de prensa, y bajaba por las escaleras. Me acerqué, lo miré a la cara, le dije senador asesino y se armó tremendo tumulto”, contó hace seis años Albornoz en el Informativo FARCO.
Y agregó: “Estaba custodiado por tremendas torres de hombres grandotes que le cuidan la espalda, cuando sabemos que si no tenes nada que ocultar andas por la vida tranquilo. El senador no anda por la vida tranquilo porque obviamente tiene mucho por ocultar, no solamente la muerte de los vecinos de la ciudad de Santa Fe sino también por los asesinatos del diciembre trágico en Rosario y en diferentes puntos de la provincia en aquel 2001”.
En la actualidad, Reutemann era senador por Juntos por el Cambio (JxC), y la exdiputada provincial de Santa Fe por Cambiemos, María Alejandra Vucasovich, será su reemplazante.
*Foto: Agencia Télam.