ENACOM y usuarios van juntos a la Corte para que Telecom/Clarín deje de aplicar tarifazos sin autorización
Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, aseguró que durante el primer trimestre del año el grupo Telecom aumentó el 20% el valor de sus tarifas y ahora “con este fallo que los libera de cualquier cumplimiento va a aumentar el 15% más. A los dos jueces, ¿les parecerá lógico y razonable que esta actividad pueda tener un aumento al 75% en un año? No sé en qué mundo viven”
Organizaciones de usuarios y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se presentan este viernes ante la Corte Suprema de Justicia para exigir que el Grupo Telecom/Clarín cese con el tarifazo sin autorización que aplica en las facturas de los servicios.
El grupo empresario comunicacional obtuvo una medida cautelar que impide que se le aplique el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 que declaró a la telefonía, Internet y la TV por cable como servicios públicos esenciales. De esa manera, cualquier tipo de aumento debe ser autorizado por el ENACOM.
La presentación de las organizaciones y el Ente será en contra de esa cautelar que permite continuar con los aumentos sin control que realizan las empresa en calidad de amicus curiae, es decir amigos del Tribunal.
“Que se pongan del lado de la ley”, manifestó Pedro Bussetti, integrante de la asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), durante la conferencia de prensa realizada de manera virtual para explicar los pasos a seguir a partir del vencimiento del plazo estipulado para que el Organismo de justicia realice su descargo ante la cautelar presentada por las empresas en la que declara inconstitucional del DNU 690.
También pidió que la Corte “siga la línea dictada en el fallo Cepis, cuando dijo que las tarifas deben ser razonales, justas, equitativas y asequibles a todos los argentinos”. Para Bussetti eso sería importante “más teniendo en cuenta la situación de pandemia donde todos los argentinos necesitamos tener internet y hay millones de argentinos que están por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de indigencia que no pueden acceder si las tarifas son libres y solamente están a disposición los precios de las empresas. Por eso es necesaria la regulación”.
Y ratificó: “Sí al Decreto 690/20, sí a la regulación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) como servicio público esencial”.
La conferencia contó con la presencia del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena; la directora María Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, y los 27 delegados y delegadas provinciales del Organismo. Asimismo, participaron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Durante la exposición, Ambrosini sostuvo que “la preocupación del Gobierno nacional es garantizar a todos los habitantes, fundamentalmente a los que menos tienen, servicios de calidad. Con la pandemia, el Gobierno puso la lupa sobre la conectividad y su necesidad como servicio público esencial en competencia”.
“El DNU está ratificado en el Congreso por lo cual es una ley”, remarcó el titular del Ente. Y agregó: “La Ley está para cumplirla, sí para que la cumpla el Estado y las empresas. Para que las cumpla en pos del beneficio de los usuarios pero para que las cumplamos todos”.
A su turno, Gustavo López indicó que “todos los Estados dicen que estudiemos y trabajemos desde casa, pero la Sala II dice que lo hagamos siempre y cuando podamos pagarlo”.
“El fallo no habla del ciudadano en ningún punto, por eso están acá las asociaciones. Hay un derecho especial de usuarios y consumidores, y obligaciones especiales de las empresas hacia ellos. En el fallo no hay ninguna mención a esta situación, como si no formaran parte del asunto”, criticó.
Por otro lado, detalló que en el primer trimestre del año el grupo Telecom aumentó el 20% el valor de sus tarifas y ahora “con este fallo que los libera de cualquier cumplimiento va a aumentar el 15% más. A los dos jueces, ¿les parecerá lógico y razonable que esta actividad pueda tener un aumento al 75% en un año? No sé en qué mundo viven”, apuntó.
Ver también:
–Internet, celulares y TV paga servicios esenciales: “Una excelente decisión que estábamos pidiendo”
–FARCO adhirió a la solicitada que exige el fin de los aumentos de CableVisión