Martes 04 de Mayo del 2021 - Viedma

Juicio de la Triple A: “El caso de el Negrito (García) va a continuar impune y eso es muy grave”

Escuchar/ descargar la entrevista a Julia García en Radio Encuentro de Viedma

Ayer comenzó una nueva jornada de alegatos en los juicios por delitos de lesa humanidad de la Triple A en Bahía Blanca. El brutal asesinato del Luis Jesús “El Negrito” García, es uno de los que se investiga en este juicio, que se inició 46 años después.

El joven tenía 18 años, era trabajador y delegado del gremio de la construcción y militante del Frente antiimperialista por el Socialismo y del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

García, fue secuestrado en su domicilio la madrugada del 22 de Septiembre de 1974 y su cuerpo fue hallado con múltiples marcas de tortura y acribillado a balazos horas más tarde, en un camino cercano a la localidad de General Daniel Cerri.

“Era un pibe de barrio, un trabajador, un obrero comprometido con sus vecinos, sus compañeros de trabajo, con su entorno. Era muy querido y respetado. Siempre fue una persona de bien, predispuesto, solidario, que le truncaron la vida prometedora que tenía por delante. Tenía una conciencia de clase en una sociedad en la que hasta el día de hoy no hay justicia”, dijo Julia García, hermana del “Negrito”, en Radio Encuentro.

“Para nosotros es un día importante ya que podemos decir algo ante la Justicia, sobretodo después de tantos años. De sostener el reclamo pese al tiempo. No obstante, este juicio es por 24 víctimas que fueron secuestradas y asesinadas por la Triple A y se piensa que se condenará por los y las 24 pero sólo uno de ellos tendrá su propio juicio”, comenzó explicando, refiriéndose al caso de David “Watu” Cilleruelo, asesinado en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur en abril de 1975.

Por el mismo, está acusado como coautor del asesinato Raúl Roberto Aceituno. Sin embargo, quedan por juzgar a Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Angel Forcelli.

“Los otros 23 homicidios van a continuar impunes porque en esta causa no se está juzgando la muerte de las 23 personas restantes, solamente del Watu. El caso del Negrito va a continuar impune y esto es muy grave”, aseguró Julia comentando además que “para nuestra familia no sólo fue una asociación ilícita lo que hicieron estas personas sino terrorismo de Estado”.

El abogado Leandro Aparicio (también abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro) lleva adelante el caso y expondrá este mismo cuestionamiento en la jornada de alegatos.

“Tenemos la obligación como ciudadanos y el Estado como generador de ideas y perspectivas, de asumir que el terrorismo de Estado comenzó antes de 1976. Hablamos de desaparecidos y asociamos directamente con la última Dictadura militar y no fue sólo allí. Para las víctimas de la Triple A, esto es negar a las 700 víctimas asesinadas durante el período 1974-1976”, sentenció García.

Más Noticias