El Gobierno se reunió con Claro, Telefónica y Telecom para que cumplan con la Prestación Básica Universal
Luego de la reunión, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, contó que se acordó con las empresas un plazo de 30 días para poner en marcha el servicio.
El Gobierno nacional se reunió con Claro, Telefónica y Telecom para que se empiece a cumplir con la Prestación Básica Universal (PBU), un servicio que deben garantizar las empresas a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados.
A pesar que la PBU entró en vigencia en el primer mes del año, en la reunión se acordó que un plazo de 30 días para poner en marcha el servicio.
Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, participó del encuentro junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y aseguró que “vamos a pedir a las empresas que nos ayuden a que 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas”.
“La conectividad hoy es la plataforma de acceso a la educación y a la salud. Saben perfectamente la necesidad de esos hogares de poder tener esta telefonía móvil ”, remarcó la funcionaria. En ese sentido, Tolosa Paz consideró que las empresas demostraron un “enorme compromiso de llevar adelante esta acción”.
“Esta es la construcción de un gobierno que se pone de manera conjunta a trabajar con las telefónicas para llegar a cada hogar, manteniendo el compromiso vigente de una PBU de 350 pesos mensuales, que son 150 pesos de WhatsApp ilimitado y 200 pesos por un giga de datos”, detalló.
El universo de personas que pueden pedir la PBU son aquellas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas; clubes de barrio; y entidades de bien público, entre otros y otras.
La prestación tiene un costo mensual de $150 en telefonía móvil y también existen dos opciones para paquete de datos: una por $200 por mes, y la otra por $18 por día. En tanto, para la telefonía fija, el precio final es de $380. También hay descuentos, entre el 20 y el 30%, para la televisión por suscripción.
Ver también:
–Internet y celulares servicios esenciales: la Comisión Bicameral aprobó el DNU del Gobierno