Jueves 07 de Enero del 2021 - Nacionales

Entró en vigencia el Plan Básico, Universal y Obligatorio para telefonía, Internet y TV paga

La iniciativa cuenta con abonos mensuales para telefonía móvil desde $150; telefonía fija a $380; y descuentos para la televisión por suscripción.

Desde que comenzó el 2021, el Gobierno nacional puso en vigencia el Plan Básico Universal y Obligatoria(PBU) para telefonía, internet y TV paga, declarados servicios públicos esenciales y en competencia a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados, entre ellas las que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas; clubes de barrio; y entidades de bien público, entre otros y otras.

La prestación tiene un costo mensual de $150 en telefonía móvil y también existen dos opciones para paquete de datos: una por $200 por mes, y la otra por $18 por día. En tanto, para la telefonía fija, el precio final es de $380. También hay descuentos, entre el 20 y el 30%, para la televisión por suscripción.

En declaraciones a Radio Encuentro, Horacio Pierucci, delegado en Río Negro del EnaCom, remarcó que la iniciativa “es una decisión del Estado nacional en avanzar en nuevos derechos para los ciudadanos” y señaló que ahora deberán trabajar “contra el boicot y la operación” de algunas empresas, como “el Grupo Clarín”.

En ese marco, Pierucci enfatizó que es importante denunciar en caso que las empresas no ofrezcan los servicios acordados.

Ahora hay que tratar de que se cumplan. Venimos con un rol fuerte de control donde los vecinos pueden hacer reclamos a través de la página y hacemos el expediente correspondiente”, informó.

Aquellas personas que pertenezcan al universo que abarca esta iniciativa podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) . Luego de completarla debe ser enviada al prestador del servicio, quien debe aceptarla como medio de acreditación.

Escuchar/Descargar la entrevista con Horacio Pierucci, delegado en Río Negro del EnaCom.

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