El presidente defendió las medidas sanitarias frente al boicot de Larreta y Juntos por el Cambio
Lo hizo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde participó del acto en el que anunció la realización de 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.
El presidente Alberto Fernández defendió las medidas anunciadas la semana pasada para frenar la ola de contagios de coronavirus focalizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como prohibir la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana o la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, y que están vigentes hasta el próximo 30 de abril.
“Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, es lo único que me impulsa en las decisiones que tomo, que no son decisiones de política económica, comercial, ni educativa”, expresó el mandatario desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde participó del acto en el que anunció la realización de 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.
Además, enfatizó que las nuevas disposiciones para disminuir la velocidad de la transmisión del virus “son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos que la autoridad sanitaria día a día me hace llegar y escuchando a los científicos. No escuchando a los políticos ni siquiera leyendo encuestas”.
“Todas nuestras decisiones son el resultado de ver lo que está pasando. Lo que está pasando es que los contagios crecen a un ritmo más acelerado fundamentalmente en el AMBA. Por eso decidimos lo que decidimos”, agregó.
“A veces esas medidas son antipáticas porque claramente nos limitan nuestro accionar cotidiano. Pero créanme que me da una enorme tranquilidad que por antipática que sean esas medidas sé que cuidan a los argentinos y a las argentinas”, dijo Fernández acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
También participaron, de manera remota, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Por otro lado, el jefe de Estado elogió el trabajo del personal de salud y anunció un bono de 6.500 pesos mensuales por tres meses para unos 740 mil trabajadores y trabajadoras del sector. Sobre el bono detalló que se incluyeron “a 100 mil trabajadores más de aquellos que lo cobraban en octubre de 2020 con lo cual se aumenta un 15 por ciento la cantidad de personas que van a recibirlo y sumarán en total 740 mil personas del sistema de salud”.
Por su parte, Kicillof expresó su apoyo hacia las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional y calificó de “inaceptable” y “repugnante” que “se use a la justicia para en este caso perjudicar a los que tienen que ser cuidados”, refiriéndose al proceso judicial que inició el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la actividad presencial en los establecimientos educativos, en contra del último Decreto de Necesidad y Urgencia.
“Acompañamos las medidas. Preferimos ser antipáticos con algunos que ser absolutamente irresponsables y hacer política con la vida y con la muerte”, manifestó el mandatario bonaerense.
Este lunes la Corte Suprema se declaró competente en la presentación que hizo el gobierno porteño para no cumplir con la suspensión de la presencialidad en las escuelas. El máximo tribunal dará intervención a las partes para luego resolver si hace lugar o no al planteo de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto sigue vigente el fallo del tribunal porteño que habilitó las clases presenciales en la capital del país.
Ante esa situación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) renovó por otras 24 horas el paro que comenzó el lunes mientras que Ademys realiza un paro por hoy y mañana. Los y las docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) no concurrirán a las escuelas y brindarán clases a través de plataformas virtuales.