La Cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto
La sesión extraordinaria de 20 horas terminó con la aprobación por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
La Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y al Plan de los 1.000 días que envió el Poder Ejecutivo Nacional.
La sesión extraordinaria comenzó este jueves al mediodía y finalizó en la mañana del viernes. En primer lugar, y durante la mayor parte de la sesión, se debatió la IVE que obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En segundo término, el proyecto que pretende brindar protección integral a la persona gestante y al niño o niña hasta los primeros tres años de vida finalizó con 196 votos a favor, ninguno en contra, y 5 abstenciones.
Durante la extensa jornada expusieron 160 oradores a favor y en contra del proyecto de regulación del acceso a la IVE con argumentos que iban desde la necesidad de reconocer el aborto como un problema de salud pública y la importancia de contar con un Estado presente, hasta los que están convencidos de que no era el contexto oportuno para tratar el tema debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.
“Tenemos la obligación de crear herramienta de política pública porque el diagnostico de la realidad sobre la cual tenemos que legislar es urgente”, aseguró la diputada de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Daniela Vilar.
“Estamos ante un problema de salud pública. Sabemos que hay una realidad innegable , es que las mujeres abortan ante una completa ausencia del Estado. Esa ausencia hoy la suplen las redes de mujeres feministas”, agregó.
“¿Por qué llegar a este grado de deshumanización?”, preguntó el representante de Misiones por la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Pastori. En contraposición a Vilar, afirmó que “terminar deliberadamente con una vida humana es inaceptable y atenta contra el primero de los derechos humanos personalísimos, que es el derecho a la vida”.
Voces de la marea verde que volvió a festejar la media sanción y ahora va por el Senado
“No puedo creer que estemos tratando este tema de apuro en diciembre 2020. Un año donde una pandemia mundial arrasó con nuestras vidas y golpeó a toda la sociedad argentina. Este no era el momento para poner en discusión un proyecto que ya fue rechazado en 2018 en este Congreso”, criticó la diputada santafesina del PRO Gissela Scaglia.
Al comienzo de su exposición, expresó: “Hoy estoy acá una vez más para reafirmar mi compromiso con la vida humana. Que quede bien claro que con el aborto no ganamos los derechos las mujeres, lo pierden los niños y niñas por nacer que tienen un derecho constitucional al que le estamos quitando esa posibilidad”.
La legisladora porteña por la UCR Carla Carrizo recordó la histórica sesión de 2018, cuando la Cámara de Senadores votó en contra de legalizar el aborto. En ese marco, consideró que “hace exactamente 854 días que la vigilia sigue en las calles, en todas las provincias. No me gusta cuando dicen que es inoportuno. ¿Cuántos días más tenemos que esperar?”. Y agregó: “Quiero reflexionar sobre una cosa: se habló de cifras. Pareciera que tuviéramos que cuantificar las muertes para poder acceder a los derechos. Una vida vale tanto como 3 mil. Ojo con los datos porque pareciera que tuviéramos que demostrar cuántas muertes tenemos para acceder a un sistema de salud que nos debe incluir”.
La diputada catamarqueña del FdT Lucía Corpacci afirmó que “el aborto se hace desde que existe la mujer y desde que se embaraza. El tema hoy es en qué condiciones se hacen”.
Además, recordó su experiencia como médica de guardia en el Hospital Rawson de Córdoba y en el Muñíz, en la Ciudad de Buenos Aire: “Créame que cada vez que tomaba la guardia decía, ‘alguna vez se tiene que legalizar esto’. Abortan las mujeres pobres, de clase media y ricas. Lo que cambia son las condiciones en que se realiza una práctica”.
“El momento es este. Nunca fue el momento oportuno para tratar las leyes que generaron cambios importantes. Estas leyes nunca encuentran el momento oportuno si nosotros no se lo damos. Deseo sinceramente que sea ley el aborto legal para que nunca más tenga que escuchar en la guardia de un hospital a una mujer gritando de dolor porque se practicó un aborto en las peores condiciones”, finalizó.
“Estamos cruzando la ultima valla para el reconocimiento legal pleno de la autonomía de las mujeres, y lo estamos haciendo juntas”, indicó al inicio de su exposición Silvia Lospennato, del bloque del PRO en la provincia de Buenos Aires. También agradeció al presidente Alberto Fernández “por cumplir con su palabra y enviar este proyecto”.
Por último, manifestó: “A cada niña que aspira vivir en una sociedad de iguales les recuerdo que en la historia grande de la ampliación de derechos sólo se inscriben los que luchan y nosotras estamos luchando. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. ¡Que sea ley!”.