La Campaña por el Aborto pidió celeridad en el tratamiento y que se debata junto a su proyecto
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saludó la presentación del Proyecto de Ley del Ejecutivo Nacional y convocó a una acción federal este miércoles a las 18 para reclamar que se inicie de inmediato el debate en el Congreso.
Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli desde FM Resistencia de La Plata, Buenos Aires.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) del Gobierno nacional y convocó a una jornada de acción federal este miércoles a partir de las 18 para reclamar que se inicie el tratamiento de la iniciativa.
Desde la organización sostienen que el debate en el Congreso debe comenzar de inmediato, junto al proyecto que presentaron desde la organización el 28 de mayo de 2019, con el apoyo de más de 70 firmas de representantes legislativos y que aún cuenta con estado parlamentario.
“Exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto: un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes”, expresa el comunicado en redes sociales.
En comunicación con FM Resistencia, Yanina Wladhorn, integrante de la Campaña, repasó los puntos en común y diferencias entre ambos proyectos, como la objeción de conciencia que sí se incluyó en la iniciativa del Gobierno.
“Nuestro proyecto no tenía objeción de conciencia. La objeción de conciencia siempre nos preocupa porque es un obstáculo para garantizar la práctica. Es un punto que seguramente discutiremos”, indicó Wladhorn.
Además, explicó que los puntos en común son “la posibilidad de interrumpir voluntariamente tu embarazo hasta la semana 14 inclusive de gestación”; “la causal de salud integral, además de la de violación”; “la cobertura no sólo de la salud pública sino dentro del plan médico obligatorio, lo que implica que las obras sociales y las prepagas también se hagan cargo”.
La jornada se replicará en ciudades de distintos puntos del país como Córdoba, Esquel, Lago Puelo, Aluminé, Junín de los Andes, Neuquén, Bariloche, Viedma, Villa Regina, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tres Arroyos, Villa Gesell, General Pico, Río Grande, Ushuaia, San Martín de Los Andes, San Luis, Merlo, Salta, La Plata, Marcos Paz, Rosario y Ciudad de Buenos Aires, entre otras.
*Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.