Lunes 09 de Noviembre del 2020 - La Quiaca

Evo volvió a Bolivia y Alberto lo despidió en La Quiaca: “Parte de mi vida queda en Argentina”

A horas de cumplirse un año de su exilio por el golpe de Estado que lo obligó a renunciar como presidente de Bolivia, Evo Morales vuelve a su país.

Evo Morales regresó a Bolivia a un año de haber sido derrocado por el golpe de Estado en el marco de las elecciones presidenciales de 2019. Esta mañana, el presidente Alberto Fernández acompañó al exmandatario boliviano en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca, en Jujuy. Del otro lado, en Villazón, miles de personas lo esperaban.

También cruzaron la frontera para ingresar a su país el ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros ex funcionarios como el ex canciller Diego Pary.

Morales permaneció casi un año exiliado en Argentina tras sufrir un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019, motivo por el que debió abandonar el país y dirigirse inicialmente a México, para arribar a nuestro país el 12 de diciembre de ese año, donde permaneció hasta hoy.

Morales expresó: “Estoy sorprendido por el acompañamiento del pueblo argentino y especialmente por el hermano, presidente Alberto Fernández” y afirmó: “Nunca vamos a olvidar que me salvaron la vida. Me sentí como en casa en Argentina, y parte de mi vida queda en el país después de estar 11 meses aquí”.

Somos la Patria Grande, un pueblo que trabaja en solidaridad pero también en contemporaneidad”, explicó Morales y recordó el trabajo del expresidente argentino, Néstor Kirchner. Al finalizar, aseguró que “la lucha de los pueblos continuará mientras siga el capitalismo y el imperialismo”.

El mandatario argentino, aseguró antes de despedir a Evo que “nuestro objetivo es garantizar que nuestro querido compañero y hermano, Evo Morales, regrese a su patria de la que nunca debió haber salido y nunca debería haber sido maltratado como lo fue”. Y aseguró: “Estoy muy feliz de haber podido tenderle la mano y albergar a Evo, a Álvaro y a los compañeros de Bolivia en nuestra tierra”.

Además Fernández elogió la gestión de Morales y destacó que el voto popular reivindicó su proyecto: “Si hay un lugar en América Latina donde las estructuras económicas y sociales cambiaron, ese lugar se llama Bolivia. Y lo hicieron cuidando equilibrio fiscal, desarrollo, igualdad y justicia. Se puede hacer, Evo lo demuestra. Pero tiene razón, lo hizo tan bien que algunos se molestaron y no lo dejaron seguir haciendo”.

Del otro lado de este puente hay miles de bolivianos que esperan abrazar a Evo, a Álvaro. ¿Y saben por qué? porque el pueblo no se equivoca, y han vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa”, agregó.

Ver también:

-Asumió Arce en Bolivia: “Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria para vivir en paz”

Más Noticias