Asumió Arce en Bolivia: “Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria para vivir en paz”
"Iniciamos una nueva etapa en nuestras historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos. Sin discriminación, de ninguna naturaleza", señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia durante su discurso de asunción.
Escuchar/Descargar el discurso completo del actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
En Bolivia Luis Arce Catacora asumió este domingo como nuevo presidente junto a su vice, David Choquehuanca. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegido en las elecciones del pasado 18 de octubre prestó juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Durante su primer discurso presidencial, Arce aseguró que «nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”.
“Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestras historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos. Sin discriminación, de ninguna naturaleza”, agregó.
Además, recordó los crímenes del Gobierno de Facto tras el golpe de Estado a Evo Morales hace un año atrás: “Se sembró muerte, miedo y discriminación. Recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo. No es el odio lo que impulsa nuestros actos sino una pasión por la justicia”. Y resaltó: “A pesar de que la participación del pueblo estuvo amenaza por la violencia desde el gobierno de facto y grupos paramilitares en las elecciones del 18 de octubre obtuvimos una histórica victoria en las urnas con más del 55%. Somos mayoría”.
“Eso quiere decir que la población boliviana votó por la paz, esperanza y dignidad. Por el reencuentro entre todas y todos las bolivianas y bolivianos. Ese voto del 55.10% no es de Luis Arce ni David Choquehuenca. Ese voto es producto de la conciencia y de la organización de un pueblo que no quiere libertad para unos cuantos sino para todos”, expresó emocionado.
En otro tramo, el actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia apuntó contra el rol del Gobierno a cargo de la derechista Jeanine Áñez, designada como primera mandataria luego de consumarse el golpe de Estado y sin haber obtenido el voto de la ciudadanía. “Se estigmatizó a los movimientos sociales, campesinos indígenas y obreros. Se los llamó salvajes, terroristas, se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala, que es como quemarnos a nosotros mismos”, describió.
“Estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia sólo cuando les conviene. Y cuando no, recurren a la desestabilización, violencia, golpes de Estado para hacerse del poder”, indicó Arce.

El presidente Alberto Fernández estuvo presente en el acto oficial entre otras personas con sus pares de Paraguay y Colombia, Marío Abdo Benítez e Iván Duque, respectivamente. También presenciaron la asunción el Rey de España Felipe VI y el vicepresidente de su país, Pablo Iglesias.
Arce fue ministro de Economía en 12 de los 14 años que duró el mandato de Morales. Con esa experiencia, aseguró: «Vamos a recuperar los niveles de crecimiento que el Gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza y las desigualdades económico y sociales«.
La jornada de asunción del nuevo Gobierno había comenzado a las 7 con una ceremonia ancestral en la plaza Murillo, en La Paz, de la que participaron Arce y Choquehuanca, en la que se recordó a los muertos en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), tras la destitución de Morales.