Un invierno más y miles de familias siguen sin gas natural en la provincia de Vaca Muerta
Soledad Martínez, legisladora del Frente de Todos, detalló en FM Che Comunitaria que "15 localidades no cuentan con acceso al servicio de gas natural".
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Che Comunitaria de Junín de los Andes.
En Neuquén, pasan los fríos inviernos y muchas familias siguen sin tener acceso al gas natural. Recién con la llegada de la primavera, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo el financiamiento de obras para la provisión del servicio.
Soledad Martínez, legisladora neuquina por el Frente de Todos, explicó en comunicación con FM Che que la resolución legislativa llegó después del pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) al Tribunal Superior de Justicia para que “declare el acceso al servicio de gas natural como un servicio esencial para garantizar el derecho a la salud y a la vida”.
Martínez contó que la respuesta del Tribunal fue que “el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben definir un esquema de soluciones concretas para este grupos de vecinos y vecinas de la provincia”.
A su vez, describió parte del informe que presentó la APDH, en el que especificó que “Neuquén tiene 15 localidades que no tienen acceso a gas natural”, de las cuales registraron 12 mil familias de la capital provincial y otras 500 en Junín de los Andes no tienen acceso al servicio.
En este marco, la legiladora calificó como “leoninas” las “condiciones en las que Camuzzi se vincula con los usuarios y en las que ha logrado las concesiones del servicio”.
“La empresa debería tener un plan de obra que le permita acompañar el crecimiento demográfico de cualquier localidad pero nunca invierte. Entonces, expone a los vecinos a tener que iniciar una cruzada para juntar los fondos para poder hacer las obras que luego hay que cederle a la empresa”, resaltó.
Por último expresó la necesidad de incluir “un programa de inversión y provisión del servicio de gas natural” en el presupuesto provincial para el próximo año.