Gerente de Proyectos Satelitales de CONAE: “La clave es que el país desarrolle tecnología de alto nivel”
“A mi me parece que esa es la clave de los países en desarrollo, poder incursionar y poder desarrollarse tecnológicamente", agregó Fernando Hisas en comunicación con Radio Local Paravachasca.
Escuchar/Descargar la entrevista con Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales del CONAE.
Continúan las repercusiones por la puesta en órbita del satélite nacional Saocom 1B, lanzado este domingo desde Cabo Cañaveral.
Fernando Hisas, Gerente de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) destacó la importancia de que Argentina desarrolle tecnología de alto nivel. “A mi me parece que esa es la clave de los países en desarrollo, poder incursionar y poder desarrollarse tecnológicamente”, aseguró en comunicación con Radio Local Paravachasca.
Consultado sobre qué tan importante es el desarrollo de estos satélites, respondió: “La tecnología espacial genera un montón de capacidades, es muy interdisciplinaria, nos lleva a hacer interactuar profesiones muy diferentes, desde lo científico, como biología, como tantos otros temas, meteorología, a lo ingenieril, ingeniería mecánica, electrónica, en fin. Y sobre todo nos enseña a manejar grandes proyectos, y eso es muy importante para encarar muchas otras cosas”.
“El país tiene una gran capacidad científica-tecnológica, y es imprescindible que use esa capacidad”, consideró Hisas y agregó: “Que se entienda que es un recurso económico que hay que explotar. A mí, como hombre del mundo de la tecnología, me gustaría, pensando en el bienestar y en el interés general, que hubiera un plan que me exija, que me pida – ‘Tenemos este problema y hay que resolverlo en ‘tanto tiempo’ para lo cual tenemos ‘estos recursos’-. Tengo la certeza, porque además está la evidencia a la vista, que los resultados serian muy buenos para el país”.
Por otro lado, también describió que el SAOCOM es un proyecto que tuvo varias etapas. “La primera fue aprender de lo que era la tecnología radar, porque en el país nunca se había desarrollado un radar y menos de esta complejidad, eso llevo su tiempo y después hubo otras etapas. Construimos un radar igual al que iba a volar en el satélite pero voló en un avión y después hicimos el satélite”, confesó.
También resaltó “como un proyecto científico tecnológico encarado por el Estado y mantenido en el tiempo con coherencia, permite lograr una cantidad de cosas que a lo mejor no estaban en el objetivo original”. Y agregó: “Nosotros necesitamos este tipo de cosas, no puede ser que vendamos solamente granos, es decir, necesitamos una industria tecnologizada, moderna que aumente el valor agregado de lo que producimos, que sean cosas de interés a nivel mundial y que aumentemos el valor agregado de lo que generamos, de lo que vendemos, sino, estamos sonados”.
Ver también:
-Salvarezza confirmó que todo marcha bien con el satélite Saocom 1B