Gómez Alcorta con FARCO: “Vamos a presentar un Plan Nacional de Igualdad”
Así lo declaró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en una entrevista exclusiva con comunicadoras de FARCO de todo el país, dónde habló de aborto, diversidad y violencias.
Escuchar/descargar la entrevista completa a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
En una entrevista federal exclusiva para las radios de FARCO, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, habló sobre las próximas medidas que tomará el gobierno con respecto a la igualdad y las violencias, el debate del aborto, la feminización de la pobreza y el rol de los medios comunitarios en la lucha por la igualdad y visibilización de las diversidades.
De la entrevista participaron Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires; Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa; Radio Encuentro de Viedma, Río Negro; Radio La Mosquitera de Guaymallén, Mendoza; Radio La Arriera de Chos Malal, Neuquén; Radio Lhapakas de Santa Victoria Este, Salta; FM La Chicharra de Goya, Corrientes; FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe; y Radio Villanos de Villa Carlos Paz, Córdoba.
La ministra anticipó sobre un Plan Nacional de Igualdad y una Campaña para Prevenir las Violencias: “Son dos planes que nos van a regir nuestras dos grandes políticas: todo lo que tiene que ver con igualdad y diversidad, y todo lo que tiene que ver con violencias”.
“Nosotros estamos pensando llevar adelante la primera campaña de prevención contra las violencias a nivel nacional y dentro de esa campaña tenemos pensado una segmentación, tanto en términos de edades, cómo de géneros y términos geográficos, porque no es lo mismo, ni en una misma provincia, la posibilidad de llegar y de pensar como trabajamos la prevención de la violencia”, anunció.
Asimismo resaltó los problemas que trae la brecha tecnológica para las mujeres rurales que genera, no solo imposibilidades en el desarrollo de producción, por ejemplo, sino incomunicación para posibles denuncias. Y aclaró que se está trabajando un programa específico para visibilizar y generar políticas para las problemáticas presentes, como la informalidad en el trabajo y la ausencia de la posibilidad de ser propietarias en las tierras.
Con respecto al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Gómez Alcorta aseguró que no están dadas las condiciones para su discusión, por la pandemia que azota al mundo: “El Presidente ha entendido, y también compartimos desde el Ministerio, que no están dando las condiciones para su tratamiento. Reafirmando la necesidad de su envío, reafirmando la decisión de enviar el proyecto y de llevar adelante todas las estrategias para que sea ley”.
La ministra señaló que las condiciones que tienen que darse son el “tratamiento en el Congreso y la posibilidad de que el Ministerio de Salud cumpla el rol, que tiene que tener, que es defender ese proyecto”.
En el mismo sentido, Gómez Alcorta habló de cómo la crisis de los cuidados se incrementó durante la pandemia porque “ya venían en crisis y sin la vuelta presencial a la escolaridad, la crisis se incrementó”. “Cada vez que se incrementan los cuidados, si no hay una política estatal de mediano y largo plazo, va a recaer, ni más ni menos, en las mujeres y en las diversidades”, indicó.
Esta pandemia de covid-19 también dejó en evidencia la vulneración que sufren las personas travestis-trans. Sobre este tema la ministra dijo que dentro de lo que son las políticas focalizadas a esta población “en términos de acceso a derechos, hacemos foco en tres grandes ejes: salud, educación y trabajo”: “En este primer momento, la inclusión al trabajo nos parece fundamental, y uno de los obstáculos para acceder al mercado laboral es la exclusión del sistema educativo, y por eso estamos trabajando con el Ministerio de Educación”.
Con respecto a la justicia, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades explicó: “Entendemos que la institución administración de justicia, llamemos a eso Poder Judicial, Ministerio Público, es una de las instituciones que más atrás han quedado en términos de la inclusión, la incorporación de la perspectiva de género”.
Además, Gómez Alcorta habló de la presencia de mujeres en obra pública y señaló la necesidad que “el Estado nacional, provincial y municipal trabaje en la formación y capacitación en oficios vinculados a la obra pública, no sólo en la albañilería, sino en diseño, ejecución y trabajos más sofisticados de la obra pública en general”.
Por último y con el eje que FARCO cumple 25 años produciendo comunicación popular, se habló del rol de la red y de sus radios comunitarias en la lucha contra el patriarcado. La vicepresidenta de FARCO, Cristina Cabral, contó que la Mesa Nacional de FARCO vigente hoy es “la mesa con mayor paridad de género de la historia de FARCO”.
“Desde el Ministerio acompañamos a los proyectos vinculados a la paridad de géneros en los medios de comunicación, lo cual no asegura la perspectiva de género, pero es un paso enorme en términos de romper con las desigualdades históricas, estructurales, sostenidas, permanentes, que tenemos y que los medios de comunicación es uno de los ámbitos más reservados del patriarcado”, subrayó la ministra.
Gómez Alcorta remarcó que “la diversidad de voces es esencial para romper con los discursos hegemónicos y particularmente valoramos, siempre son aliados y aliadas, los medios comunitarios, porque nos ayudan a dar voz cuando otros, que tienen más poder, no lo dan”. “Hay una responsabilidad desde la función pública para que los medios comunitarios se fortalezcan y trabajar de manera conjunta”, concluyó.