El Movimiento Campesino celebra 25 años de historia y de lucha por la tierra
Movimiento Campesino de Santiago del Estero cumplió un cuarto de siglo a comienzo de mes. El sábado habrá un gran festejo en Santiago capital. Deolinda Carrizo, referente del MOCASE-Vía Campesina, expresó que "son 25 años de encuentro, de afirmar lo que queremos hacer para el mañana".
Escuchá el reporte de Roger Almaraz y Jimena García Batán desde la FM Comunitaria San Pedro.
El MOCASE nuclea familias campesinas, comunidades indígenas, productores rurales y urbanos que comparten el objetivo de defender sus tierras, donde habitan y trabajan. Buscan proteger el derecho a la vida, a la tierra, al monte, a la educación, a las semillas criollas, a una comunicación integradora, al respeto por las cosmovisiones ancestrales con la participación de las mujeres y los jóvenes.
El 25° aniversario del MOCASE fue el pasado 4 de agosto y los festejos se llevarán a cabo este sábado con un gran festival en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario (Olaechea y Mendoza, Santiago capital).
Deolinda Carrizo, comunicadora del MOCASE – Vía Campesina, afirmó que «es un día histórico para el proceso de muchas comunidades, es una celebración de 25 años donde es importante mirar y evaluar los avances y los errores a corregir».
A través de marchas, acampes, reuniones y mesas de trabajo, la organización busca hacer visible su lucha contra la deforestación de montes, fumigaciones contaminantes, achicamiento territorial y la pérdida económica en desmedro de las familias rurales.
«Son 25 años de encuentro, de afirmar lo que queremos hacer para el mañana»,concluyó Deolinda, y remarcó la importancia de generar una organización de base y en diálogo con las instituciones del Estado.