Organizaciones campesinas reclaman la aplicación de la ley de Agricultura Familiar
Los campesinos exigen que se ponga en marcha la Ley: "¿Que estamos esperando? ¿Favorecer a las grandes multinacionales?", se preguntaron los trabajadores.
Escuchar/descargar el reporte de Jorge Pope Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO)
Integrantes de organizaciones campesinas del norte santafesino junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) debatieron en Reconquista sobre posibles acciones a encarar frente a la realidad que enfrenta el sector de la agricultura familiar.
Teodoro Pino Suárez, integrante del Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe (Moprofe), habló con INCUPO y afirmó que «estamos en una situación complicada», y agregó: «La base principal de la agricultura familiar es la tierra y nos van desplazando. No solo porque te compran la tierra, sino con las políticas que están empleando en este sector».
«No hay una mirada que el campesino siga en el campo, sino de juntarnos y urbanizarnos, y tenernos sujetos a políticas asistenciales», explicó.
Las organizaciones campesinas reclaman que se implemente la Ley de Agricultura Familiar sancionada hace cuatro años pero que aún sigue sin presupuesto.
Asimismo señaló que la única respuesta que recibieron de parte de las autoridades fue que la reglamentación de la Ley «no la tenían pensada, la tenían que revisar». «Quiere decir que no hay una mirada para tratar esta ley. ¿O que estamos esperando? ¿Favorecer a las grandes multinacionales? ¿Y nosotros que somos que estamos produciendo sano?», se preguntó Pino Suárez.
En tanto Dolores González, dirigente indígena de la étnia Mocoví de la localidad de Cayastá, expuso que la comunidad que enfrenta problemas vinculados a que “hoy en día los productos con los cuales uno mantiene su economía están decayendo” y a pesar de contar con las Leyes 11.078 y 12.086, que establecen los derechos al acceso a la tierra “no contamos con el acceso pleno porque los territorios que se restituyeron a las comunidades están ocupados por terceros».
“Hacen falta políticas públicas acorde a las necesidades y a las costumbres ancestrales que tienen las comunidades como lo establece la Constitución”, agregó González.