Hoy La Plata será escenario de un nuevo 8M
En la capital bonaerense, como en otras partes del mundo, las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans serán protagonistas de un nuevo paro y movilización contra la violencia machista.
En la ciudad de La Plata se realizará por tercer año consecutivo la jornada 8M que tendrá como protagonistas a mujeres, lesbianas, travestis y trans de la región. Además del paro feminista, partirá una movilización de una de las principales plazas de la ciudad, Plaza Moreno, ubicada frente a la Catedral y al Municipio, a partir de las 17 horas, para llegar a la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se leerá un documento.
¿Por qué paramos?
Radio Futura consultó a mujeres, jóvenes, adultas, originarias, travestis, referentes de la lucha por los derechos humanos y periodistas de la región acerca de las razones de esta medida de lucha.
«Este 8 de marzo paramos porque no nos callamos más, porque no nos reconocen lo que valemos, porque queremos dejar de tener una pata de varón sobre nuestras cabezas. Paramos porque queremos que las niñas sean niñas y no madres, por nuestro derecho al goce y a elegir libremente. Paramos porque nos merecemos el reconocimiento que nos merecemos por nuestros saberes y nuestros trabajos. Paramos para que las tareas de cuidado se reconozcan como trabajo. Paramos para que sepan que el mundo no funciona sin nosotras» señaló una referente de derechos humanos.
Desde Otrans Argentina, que tienen su principal sede en la ciudad, expresaron: «Paramos y marchamos para decirle a este gobierno de Macri, Vidal y Garro, basta de perseguir, de criminalizar las identidades trans y travestis y para exigirle el cumplimiento efectivo de políticas públicas que reviertan la discriminación hacia mujeres, trans y travestis a nivel nacional, provincial y local».
«Paramos porque estamos hartas de que nos discriminen, nos invisibilicen, de cobrar menos por el mismo trabajo, de que decidan sobre nuestros cuerpos, de que nos violen y nos maten. Paramos porque queremos construir una sociedad justa e igualitaria, sin ningún tipo de discriminación» manifestó una referente estudiantil.
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir señalaron: «Paramos por la libre determinacion de nuestros cuerpos, por nuestras niñas y jóvenes indígenas víctimas de la trata y la prostitución. Paramos para denunciar al sistema judicial colonial, patriarcal y capitalista, contra la violencia insitucional y represiva sobre nuestros cuerpos territorio, por el derecho a crear un protocolo de violencia intrafamiliar desde nuestra cosmovisión. Paramos contra los feminicidios indígenas porque «Vivas y en territorio nos queremos». Paramos para continuar la lucha ancestral por el derecho al territorio. Paramos contra los megaproyectos extractivistas de nuestros bienes naturales. Paramos contra el racismo que generan los medios de comunicación hegemónicos. Paramos para exigir cupo laboral indígena. Las mujeres indígenas tenemos nuestra propia cosmovisión frente a las problemáticas actuales y queremos construir el diálogo con todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que luchan por un mundo libre».
Escuchar/Descargar estos y más testimonios:
Foto: Luciana Demichelis
Ver también: #8M: Programa especial de FARCO