Lunes 27 de Agosto del 2018 - Nacionales

Radios comunitarias de todo el país convocan a que “salvemos la radio”

Con esa consigna, las radios comunitarias de todo el país, y quiénes las integran se suman a la jornada en defensa de la radio, y realizan una transmisión nacional.

En el Día de la Radiodifusión en Argentina, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) junto a otras organizaciones y asociaciones convocan a que “salvemos la radio”. Precarización y pérdida de fuentes de trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los reclamos que motivan la convocatoria.

La jornada tendrá epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), desde las 11 horas. En la capital de Córdoba habrá una concentración en la explanada de Radio Nacional, a partir de las 9 horas. Las actividades, además, serán transmitidas nacionalmente a través de la señal en vivo de FARCO.

Desde FM Raco de Tucumán apoyan la jornada en defensa de la radio que “a 98 años de su existencia está amenazada por políticas neoliberales, que lejos de proteger al sector sin fines de lucro, lo atacan permanentemente”.

Desde FM Sur de la capital de Córdoba señalan: “No debemos permitir que se sigan acallando voces, se sigan cerrando radios y sigan habiendo despidos en el ámbito de la comunicación”. Y concluyen: “Quienes hacemos las radios comunitarias y quiénes hacemos comunicación popular, entendemos la comunicación como un derecho humano y no como un bien de cambio”.

Desde Radio Nexo de Villa Allende, Córdoba, reivindican la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en el Día Nacional de la Radiodifusión. “Hoy hacemos sonar bien fuerte las voces de los pueblos y de las radios comunitarias”, expresan.

Desde FM Nativa de Unquillo, Córdoba, aseguran que “ante el incumplimiento y la falta de acompañamiento del Estado a las radios comunitarias, defenderemos el derecho a la comunicación” y recuerdan el lema “sin medios comunitarios no hay democracia”.

Radio Comunitaria Garabato de San Marcos Sierras, en el noroeste cordobés, alientan la jornada: “somos muchos y sabemos hacernos oír”.

Radio Tortuga, única radio comunitaria y cooperativa de Alta Gracia, Córdoba, dicen: “hoy nos organizamos, luchamos y resistimos contra un modelo que pretende sileciarnos y limitar nuestro poder de acción, nuestras posibilidades de desarrollar otros modos de hacer radio”.

Desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén, sostienen: “Es el momento de salir a la calle y defender la radio, la herramienta que elegimos, que nos ayuda a organizarnos, y a que expresemos lo que sentimos, lo que queremos, lo que hacemos”.

Desde FM Kalewche de Esquel, Chubut, reflexionan: “Sin una agenda mediática alternativa a la planteada por los medios hegemónicos y comerciales, la construcción de una democracia participativa no solo se debilita, sino que también se vuelve una quimera. Esa agenda alternativa solo es posible construirla con pluralidad de medios y con trabajadoras y trabajadores que desempeñen sus funciones debidamente reconocidos en sus tareas, desde lo salarial y desde las condiciones dignas de trabajo”.

Desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, FM Del Chenque se suma a la jornada en defensa de la radio y de la comunicación comunitaria: “Entendemos que es un derecho humano de toda la población y que el Estado debe dar la máxima seguridad y efectividad para que todos los ciudadanos puedan ejercer la ciudadanía y la democracia”.

Desde La Rioja, el Colectivo Comunicacional El Tala, abraza a los y las compañeras que desde las radios comunitarias defienden y ejercen el derecho a la comunicación. “En un contexto de retroceso y negación en materia de derechos, es cuando mas vigencia tiene nuestra tarea” expresan.

Desde Radio La Mosquitera, en la provincia de Mendoza, afirman que “el derecho a la comunicación tiene que ser un derecho de todos y de todas. Por eso, es fundamental que generamos este reclamo para que éste sea garantizado”.

Desde Radio La Lechuza, la primera comunitaria de San Juan dicen: “Las radios comunitarias somos hijas del pueblo y de las organizaciones sociales. Le decimos al gobierno neoliberal que no van a poder con nosotros”.

Desde Radio Barriletes, en la ciudad de Paraná, adhieren a la jornada de lucha “Salvemos la radio”. “Somos las radios comunitarias, cooperativas y populares las que garantizamos el derecho de la comunicación en pos de una sociedad más justa y democrática”, resaltan.

Desde FM Ashpaypa Callun en Atamisqui, Santiago del Estero, dicen que “la comunicación comunitaria es un logro para toda la comunidad y estamos orgullosos de formar parte de ella. La defendemos, la queremos, y queremos que siga existiendo”.

Desde Santa Fe, Pepe Frutos, conductor del Informativo FARCO se suma a la jornada de manifestación y expresa: “Los derechos en general de nuestro pueblo están siendo avasallados, por eso hoy las radios comunitarias y todo el movimiento social está de pie para defender el derecho humano a la comunicación”.

Desde FM Poriajhú, de Capitán Bermudez, en pleno cordón industrial de la provincia de Santa Fe, dicen: “Salvemos la radio porque necesitamos las voces de todos y todas para construir la comunicación como un derecho humano en el que creemos”.

Desde FM Raíces Rock desde la zona oeste de La Plata explican por qué se unen a la jornada: “Creemos en la pluralidad de voces y en la importancia que tienen nuestras radios en cada uno de los rincones del país. Somos quienes amplificamos las voces de todas y todos los vecinos. Nos sumamos a la jornada porque defendemos la comunicación como un derecho”.

Desde FM Resistencia en la periferia sur de la ciudad de La Plata, en el Día de la Radiodifusión recuerdan al periodista Rodolfo Walsh: “En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”.

Desde Cuartel V, Moreno, en la provincia de Buenos Aires, Radio Chicharra apoya la jornada y sostienen: “Creemos que las radios son el corazón de la comunidad barrial, el amplificador de voces de los que no tenemos representación en los grandes medios. Nuestras radios son nuestras escuelas de formación en lo social y en la profesión de la comunicación. Nos ayudan a entender nuestra realidad como pueblo. La radio es nuestra casa por casa, y es la militancia diaria la que la sostiene”.

Desde FM Tinkunaco, en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, expresan: “En un contexto difícil para el pueblo argentino, que sufre el desempleo, pobreza y exclusión los medios comunitarios y populares son mas necesarios que nunca, no solo para denunciar el presente de injusticia sino también para soñar y construir un presente y un futuro mejor”.

FM La Nueva de la ciudad de Formosa y Radio El Libertador, de Posadas, provincia de Misiones, también se suman a la jornada “salvemos la radio”:

 

Más Noticias