Jueves 26 de Mayo del 2016 - Jáchal

Vecinos fueron amedrentados luego de participar de una protesta contra la megaminería

Se manifestaban pacíficamente frente a la casa de concejales y del intendente, que se opusieron a la convocatoria a una consulta popular para definir si continúa o no la megaminería en la localidad.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En San Juan, integrantes de la Asamblea Jáchal no se Toca realizaron ayer una caravana que pasó por la casa de los tres concejales del Frente para la Victoria que impidieron que se aprobara una consulta popular para decirle sí o no a la megaminería. También pasaron por la casa del intendente local y se manifestaron pacificamente.

Sin embargo, al regresar al acampe que mantienen en el pueblo, la policía se acercó a informarles que uno de ellos debía concurrir a la comisaría por una citación. Una vez en la comisaría, varios de ellos fueron demorados y debieron firmar una contravención.

En declaraciones a Radio La Lechuza, el vecinos Alfredo Godoy contó parte de lo ocurrido y dijo que esta acción fue «para meter miedo y desmovilizar a la gente».

«Estos legisladores no tuvieron la grandeza de darle la posibilidad al pueblo de que se exprese a través de las urnas mediante la consulta popular, que es una herramienta fundamental en democracia», expresó.

Cerca de Jáchal se produjo el derrame de cianuro en la mina Veladero controlada por la transnacional Barrick Gold, una explotación que los vecinos piden que sea cerrada.

Más Noticias