Lunes 22 de Febrero del 2016 - Viedma

Una comunidad mapuche acampa frente a Casa de Gobierno por el derecho a la tierra

Hay 3500 hectáreas en disputa con un vecino del lugar. Así lo explicó Manuel Barrios, referente de la comunidad Las Aguadas.

Escuchá/Descargá el reporte de Rosana Vázquez, desde Radio Encuentro

En la capital rionegrina, la comunidad  de Las Aguadas acampa frente la Casa de Gobierno de la provincia para hacer oír este reclamo que lleva más de 20 años.

La semana pasada, referentes de la comunidad se hicieron presentes en la Dirección de Tierras donde, lejos de obtener una solución, fueron detenidos en la Comisaría 1ra y se logró su liberación esa misma noche.

Con el acampe instalado hace una semana, el reclamo continúa siendo frenar el avance sistemático sobre su territorio que realiza José Paisani. Este vecino posee un tenencia precaria sobre el lugar, otorgada por el gobierno de Río Negro. Así, impide el paso a sus habitantes originarios y continúa con la instalación de alambrados.

Manuel Barrios, referente mapuche, afirmó que es el Estado provincial quien debe impedir el avance sobre sus territorios: “La Justicia ya ha reconocido que existe una comunidad mapuche en el lugar”.

Además, Barrios destacó que Paisani no habita ese territorio y que “para hacer lo que hizo siempre tuvo que tener complicidad de gobierno”.

Más Noticias