Miercoles 21 de Noviembre del 2018 - Nacionales

Sindicatos aeronáuticos pararán el 26 de noviembre

Reclaman que Aerolíneas Argentinas aplique la cláusula gatillo acordada el año pasado y denuncian que el gobierno quiere hacer desaparecer la empresa estatal.

En la mañana, mediante conferencia de prensa realizada en el Aeroparque Jorge Newbery, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre. El motivo de la medida de fuerza es el no cumplimiento por parte de Aerolíneas Argentinas y Austral del pago de la cláusula gatillo correspondiente al mes de septiembre, desconociendo así lo firmado en el acuerdo paritario. Respecto a las 357 suspensiones APA, APLA, APTA, UPSA y UALA expresaron que aún no tienen una comunicación oficial.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, indicó que “ésta es la continuidad del conflicto que iniciamos el 11 de noviembre por el no pago del aumento 6,5% por la inflación del mes de septiembre que está acordado, firmado y homologado. Ante la falta de diálogo por parte de la empresa y los ministerios desde ese día, anunciamos medida de fuerza de las cero horas del lunes 26 que va a afectar todas las operaciones del grupo Aerolíneas Argentinas – Austral”.

Llano, quién también es secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, aseguró en diálogo con Radio Gráfica que “si se meten con los aeronáuticos, vamos a defender los derechos de los trabajadores y la línea de bandera” y en relación al hostigamiento que reciben por parte del director ejecutivo Luis Malvido reflejó: “No nos vamos a dejar apretar por estos principiantes de la actividad aeronáutica que tienen privilegios”.

Respecto a las sanciones recibidas a raíz de la última medida de fuerza, Llano consideró que “en un paro en el que hubo 10.000 trabajadores afectados, mandar 300 telegramas de suspensión es querer dividir a los compañeros, además de que es inconstitucional”.

Nos enteramos con Clarín y La Nación que son los voceros de la compañía” indicó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, respecto a los telegramas de suspensiones y explicó que “las medidas están relacionadas con el no pago de la cláusula gatillo de la paritaria. Las suspensiones son un intento de la patronal de desviar la atención. Aún no tenemos ninguna comunicación oficial de las 357 sanciones”.

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores denunció que “hay una línea evidente de destruir la aerolínea de bandera y al mismo tiempo ir cubriendo ese lugar con sus socios y amigos. Hay una intencionalidad manifiesta de quedarse con el negocio aerocomercial destruyendo Aerolíneas. Es una compañía pública y como tal tiene un presupuesto, no es un subsidio. Se lo recorta adrede para hablar de subsidio. Es como decir que nosotros subsidiamos el funcionamiento de la Casa Rosada. Las compañías y los organismos necesitan un presupuesto de funcionamiento y precisamente lo que los envalentona es que le han aprobado en el Congreso un Presupuesto que recorta en varias áreas así que pueden ser muy selectivos en a quien le dan los subsidios y a quien no. Hay un tema ideológico que es darle subsidios a privados que en su concepción son más eficientes. La intencionalidad es transferirles recursos públicos a privados para que hagan negocios”.

Más Noticias