Jueves 02 de Marzo del 2017 - Nacionales

Se realizó una feria de ciencias contra el ajuste en ciencia, tecnología y educación

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, científicos e investigadores de todo el país difundieron su actividad en la calle, para visibilizar la importancia de la ciencia y la tecnología para la sociedad.

Ayer, en el marco de apertura de un nuevo período legislativo, los científicos e investigadores de todo el país realizaron una Feria de Ciencias frente a las legislaturas provinciales y al Congreso Nacional, para rechazar el ajuste que el gobierno aplicó a las áreas de ciencia y técnica. Esta política nacional mantiene en situación de precariedad laboral a gran parte de las y los trabajadores de la ciencia y pone en riesgo miles de fuentes de trabajo, así como la continuidad y el desarrollo de distintas líneas de investigación de diversas disciplinas.

Agustín Artese, becario y delegado de la Comisión Interna de ATE en el CONICET, contó a Radio Gráfica de la ciudad de Buenos Aires, que la protesta tuvo el objetivo de difundir la actividad que realizan cotidianamente, visibilizar su utilidad social y las consecuencias de los recortes que se aplican en el sector.

En la ciudad de La Plata, Radio Estación Sur organizó una radio abierta junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el marco de la Feria de Ciencias que se hacía en las inmediaciones de la legislatura bonaerense. Allí hubo testimonios locales y se transmitieron voces de las distintas ciudades del país donde se realizaba la misma protesta.

Desde la ciudad de Buenos Aires, Hernán Palermo, integrante de Científicos Autoconvocados contó que reclaman «mayor presupuestos para becas e ingresos a las carreras y para todo el sistema científico.» También contó que el Congreso Nacional estaba completamente vallado y había una gran presencia policial, lo que también se repitió en varias legislaturas provinciales.

Desde Neuquén, Cristian Quiroga, becario del CONICET, mencionó la importancia de que el conflicto en el Conicet sea conocido por los diversos sectores de la sociedad.

El director de la Tecnicatura en Comunicación Digital, de la Universidad Nacional de La Plata, Martín González Frígoli, expresó que «la ciencia siempre debe ser para el pueblo, como investigadores y trabajadores de la universidad no podemos pensar en nada de lo que hacemos sin pensar en el pueblo y mejorar su calidad de vida.»

Roberto Salvarezza, ex director del CONICET, explicó que el gobierno está desmantelando el sistema de ciencia en la Argentina y que intentan generar un enfrentamiento entre las ciencias sociales y exactas.

En el mismo sentido, los trabajadores autoconvocados del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn, manifestaron que no es un reclamo sectorial sino que «se busca hacerle ver al vecino que al tocar el sistema científico, se toca una parte importantísima de un sistema socio productivo y la ciencia y tecnología están para impulsar el desarrollo nacional.» Asimismo, desmintió que existan ciencias inútiles, como ha querido instalar el gobierno nacional, para desacreditar la importancia de las ciencias sociales.

Pablo Bilyk, secretario de la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM) dijo que el desarrollo científico va de la mano del desarrollo de la soberanía nacional.

En San Luis también se realizaron actividades para interactuar con la comunidad y explicar y conocer qué concepción tienen de la ciencia, y si están al tanto de los recortes y la disminución del presupuesto que se da a nivel nacional.

En la provincia de Tucumán, pidieron que se declare la emergencia científica, que permite la asignación extra de presupuesto a la ciencia.

 

Más Noticias