Representantes de 80 radios comunitarias participaron de la Asamblea Anual de Farco
También acompañaron la jornada, referentes sindicales, de organizaciones sociales, del movimiento cooperativo, de la comunicación, y de género, entre otros.
Durante el 28, 29 y 30 de abril se llevó adelante en la Casa del Docente de Suteba la XVI Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de la que participaron representantes de 80 radios populares, de más de 15 provincias de distintos puntos del país. Durante las tres jornadas se debatió en comisiones sobre las audiencias, la línea editorial, la construcción de la agenda, las articulaciones y los vínculos con las organizaciones y la comunidad, la perspectiva de género y la participación de jóvenes en las emisoras, la lucha por el derecho a la comunicación, y la importancia de definirse como trabajadores y trabajadoras. Las conclusiones se publicarán en un documento en los próximos días.
Además, durante la primer jornada de la asamblea se aprobó la integración a la red de trece nuevas emisoras de distintos lugares del país.
Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional de FARCO, destacó que hubo “un grado de participación y de incorporación de nuevas socias récord” y afirmó que tiene que ver con el contexto que se está viviendo: “estamos en un momento de retroceso, de avasallamiento, donde se recortan derechos y se atacan conquistas que habíamos logrado, lo que muestra que en vez de desalentar la participación y lucha, la refuerza”.
Gabriela Fiochetta, de Radio La Mosquitera, ubicada en el barrio El Bermejo de la ciudad de Guaymallén, Mendoza, y que está cumpliendo 11 años como radio comunitaria, expresó: “creemos que es fundamental este espacio de formación, de encuentro, de intercambio, de fortalecimiento entre las distintas radios que creemos que la comunicación tiene que ser popular y un derecho de todos y todas”.
Eva Fontdevila, de FM Raco, de la localidad Raco de la provincia de Tucumán, que tiene cuatro años, señaló: “formar parte de esta asamblea nos permite estar en contacto con compañeros/as de todo el país, aprender de lo que están viviendo, poner en común lo que nos pasa como emisoras y también como comunidad, que a veces excede a la experiencia individual, y hacer lecturas de lo que está pasando en todo el país”.
Julio Moyano, de Radio El Libertador, ubicada en la ciudad de Posadas, Misiones, en la frontera con la ciudad de Encarnación, una de las más importante de Paraguay, mencionó que “hace 11 años que venimos a las asambleas de FARCO, son un espacio de reflexión, pero también para incentivar e impulsar acciones”.
Luis Nocetti, integrante de INCUPO, una institución que trabaja en cinco provincias del norte argentino –Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Corriente y Santiago del Estero- reflexionó: “Creemos que Farco contribuye y suma a un objetivo: que los sectores populares recuperen la posibilidad de decir lo suyo. Esto es clave en este momento, porque el blindaje de los medios hegemónicos impide que muchos sectores puedan decir lo que tienen derecho a decir.”
Dante Tevez, de FM Comunitaria Ashpaypa Callun, de Santiago del Estero, dijo que “la importancia de la Asamblea es póder encontrarnos con diferentes radios, intercambiar ideas y aprender sobre lo que está pasando en todo el país”.
Silvana Talero, de FM Qadhuoqte, radio de la comunidad qom de Rosario que se incorporó a la red en esta asamblea, señaló: “La idea es que con la posibilidad que nos da Farco de asociarnos tengamos acceso a otras cosas por las que veníamos luchando. Esta es una lucha más, un ´pasito más, pertenecer a Farco, es pertenecer a la lucha. Además, nos llevamos ideas nuevas para presentar en nuestra radios”.
José Cabrera, de Radio Nativa de la localidad de Unquillo, Córdoba, expresó: “es una jornada importante para todas las radios comunitarias, porque nos une, nos encuentra, nos hermana, para seguir construyendo la comunicación popular”.
Gloria Flores, de Radio La Rimbombante, de Arguello, Córdoba, expuso que “la asamblea de Farco nos sirve para llenarnos de nuevas fuerzas, de energía. Encontrarnos nos revitaliza. Y a su vez, llevamos nuevas estrategias para nuestros medios. Porque nosotros creemos que los problemas solo son nuestros, y en realidad descubrimos que tenemos problemas casi comunes y encontramos las maneras de hacerle frente”.
Fabián Ortiz, integrante de Radio La Posta de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, manifestó: “Farco nos da la posibilidad de ser parte de una red mucho más grande de lo que es la radio en sí y nuestra propia organización. Esto no es sólo importante para nosotros como comunicadores populares, sino también para la gente que recibe nuestro mensaje porque le permite ampliar la información desde la perspectiva de todo el país, y a su vez, amplifica las voces de nuestra comunidad”.
Daniel Romero, integrante de Radio Integración Boliviana de La Plata, señaló que “el encuentro es importante para poder debatir los temas o problemáticas que tenemos cada radio y cada comunidad. Para nosotros, la comunidad boliviana, es importante estar nucleados en el Foro para sentirnos apoyados, para aprender cómo hacer comunicación, porque nos pusimos a hacer radio por fuerza de necesidad”.
Raquel Ramallo, miembro de Radio La Campesina de Cañuelas (provincia de Buenos Aires), una emisora que pertenece a una cooperativa de productores familiares, sostuvo: “nos potenciamos en estos espacios tan importantes como es una Asamblea Nacional, donde nos juntamos, damos ideas, contamos de nuestros espacios, qué es lo que sucede, entre todos pensamos ideas, y cómo lo podemos resolver”.
Florencia Berraute, integrante de Radio Encuentro y ENTV, de Viedma, Río Negro, dijo: “estoy muy contenta de reconocernos con compañeros con los que no nos vemos muy seguido, pero que siempre estamos en contacto para seguir construyendo la red en este escenario tan complejo, tanto para medios comunitarios como para todas las organizaciones que buscan construir un espacio diferente”.
Leo Mercado, de Radio La Arriera, ubicada en Chos Malal, provincia de Neuquén, otra de las nuevas asociadas en esta asamblea, expresó: “Nos sumamos a la red, creemos que es muy importante para seguir construyendo junto a otras radios, una comunicación desde un lugar comunitario”.