Sábado 28 de Abril del 2018 - La Plata

Comenzó la Asamblea Anual de FARCO con la presencia de Suteba y el movimiento cooperativo

De la apertura participaron el Centro Cultural la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el gremio Suteba, junto a los representantes del casi centenar de radios populares de todo el país.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) inauguró hoy su XVI Asamblea Nacional en la Casa del Docente, en la ciudad de La Plata, con la participación de representantes de 80 radios populares de 16 provincias del país.

En el acto de apertura participaron el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form; Valeria Mutuberría, coordinadora del departamento de cooperativismo y economía social del Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”; el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; y la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán.

«Alguno de los ejes que van a ser centrales en el debate que tenemos por delante los próximos días son: pensarnos parte de la batalla cultural de algo más grande que el ejercicio de la comunicación, que está en disputa con otro sentido que es necesario para implementar un plan económico como el actual y la tradición que tiene Farco de convocar e integrar espacios amplios y multisectoriales, como la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). Eso es parte de nuestro desafío y de lo que expresamos en nuestros micrófonos», explicó el presidente de FARCO, Pablo Antonini durante la presentación.

Mutuberría, destacó la alianza de la red de medios populares con el movimiento cooperativo: “Mas allá de los lazos comerciales, que sabemos necesitan las radios para poder sostenerse, hay actividades institucionales y políticas que para nosotros son importantes en los territorios».

«Para el sector de la economía social y solidaria, es fundamental el rol que llevan adelante, entendemos que hoy hay una lucha cultural muy importante donde la comunicación es central y mucho de lo que va sucediendo a nivel país nos enteramos por ustedes«, señaló.

Form, presidente del IMFC, sostuvo que «este es un espacio de construcción de poder popular y de resistencia». «Detrás de las radios que todos los días transmiten hay miles de oyentes que reciben una comunicación contra hegemónica, es decir, una comunicación que no es la de un multimedio, ni de grupos hegemónicos, sino que es la expresión del campo popular, nacional y democrático», explicó.

El titular del Suteba, Baradel, dio la bienvenida a las radios populares a la Casa de los Docente, una idea de hace 30 años, que recién ahora pudimos cumplir.

«Las corporaciones mediáticas y el poder judicial presionan, difaman, intentan llevar adelante una guerra psicológica. La comunicación comunitaria es fundamental, porque da la disputa cultural y por las ideas. Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hubo un avance, logramos meternos en la estrategia que lleva adelante el poder para disciplinar a los pueblos, para hacerles creer que votar a su verdugo está bien”, expresó el dirigente sindical.

Por su parte, Almazan, integrante del sindicato docente denunció que «hay una campaña de descalificación continua a la escuela pública, asociada a una campaña sistemática de desprestigio y desvalorización del trabajo docente, y de deslegitimación de las organizaciones sindicales y sus referentes”. Y agregó: “Producen esta campaña para avanzar en la mercantilización de la educación, para hacer negocio. Necesitan de la educación para subordinar a los pueblos, para formatear nuestras conciencias y naturalizar el orden injusto”.

Por último, enfatizó que «desde la comunicación y la educación no podemos resignarnos a ser parte de esa estrategia».

 

Más Noticias