Domingo 04 de Diciembre del 2016 - Cobertura Especial

II Encuentro 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática

Fue el viernes en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el lema “Democracia es diversidad con acceso plural a todas las plataformas”.

Escuchá/Descargá el spot de la CCD

La Coalición por una Comunicación Democrática realizó el viernes  un nuevo encuentro federal. Se trata del conjunto de organizaciones que en el año 2004 comenzaron a luchar por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada contó con foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros. Ver programa completo.
Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, se refirió al freno de las políticas que se estaban llevando adelante como los concursos para licencias en las zonas que no eran de conflicto. Asimismo, dijo que “la desfinanciación y la falta de legalidad” esta ligado a debilitar el sector: “Con las licencias no sería suficiente, porque los ataques que hay contra los medios comunitarios, y la prueba está en lo que le pasa a Barricada Tv, Pares TV o a Urbana TV, que aunque tengan licencia siguen teniendo ataques y se siguen buscando otras maneras de debilitar al sector”.

El director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Diego de Charras, habló con FARCO desde el encuentro: “Estamos en un contexto muy particular en lo que hace al derecho a la comuniación (…) Tenemos una ley por la que bregamos todos juntos fuertemente intervenida y en ese sentido los desafíos que tenemos por delante son muchos y sólo se pueden llevar adelante en una perspectiva colectiva”.


Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes (FARCO) de Parana contó, en su exposición, como afecta a los medios comunitarios que no se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “La comunicación como un derecho esta siendo avasallada por el mercado”.

Miguel Ambas de Radio La Lechuza (FARCO) de Pocitos, San Juan, señaló que las radios comunitarias de su región “han sido golpeadas muy fuertemente por las políticas del nuevo gobierno”. “Hemos encontrado una revalorización del sector comunitario”, señaló.

Gabriel Wainstein de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) subrayó que la situación de las emisoras univesitarias “estan en peligro”. También aclaró que “gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina pasamos de tener 30 radios universitarias a 60″.

Natalia Vinelli, de Barricada TV y de la Coordinadora de Televisoras Alternativas (ConTA), señaló la situación de las emisoras televisivas comunitarias.

Tato Rivas de La Mosquitera (FARCO) de Guaymallen, y también parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, relató el trabajo de la Coalición por una Comunicación Democrática y “nos encontramos todos en la calle”, además agregó: “Nos queremos transformar en herramientas del pueblo”.

Sebastián de Giramundo, ConTA y del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, dijo que tiene que ser un objetivo principal de la Coalición “pelear para que todos aquellos medios que no hayan tenido la oportunidad de tener algún tipo de autorización o licencia puedan llevar esa lucha como una lucha de la coalición, porque estamos en un contexto político que no podemos seguir transmitiendo de la misma manera”.

Desde el Observatorio de la riqueza para un nuevo sistema financiero y comunicacional mundial “Padre Pedro Arrupe” agradecieron la posibilidad de participar y contaron sobre un recurso de amparo que presentarán “por los intereses colectivos, planteados desde los problemas de las industrias, la desfinanciación de programas sociales, y dejamos la invitación para ue la coalición también se sume si le parece oportuno”.

Noelia Moreira, parte de la CCD de Chaco, integrante de Radio Nacional y estudiante de comunicación, explicó la situación en la comunicación en su provincia, y señaló la problemática con la pauta oficial.

Edwin Sánchez, director de Bolivia al Aire TV, dijo que “la estigmatización que tenemos como migrantes es una preocupación constante en nuestro medio”, ya que “anteriormente teníamos acreditaciones a distintos organismos que hoy lamentablemente no nos llegan ni las gacetillas”. 

Clementina Crisolitti de Radio Nacional de Zapala y Radio El Zorzal socioeducativa, señaló que la principal propuesta debe ser estar juntos “y pensarnos juntos, ver que redes y articulaciones nuevas pueden salir de aca, qué cosas podemos hacer en conjunto para que no nos dividan”.

El primer encuentro se realizó a mitad de año en Santa Rosa (La Pampa) – Ver cobertura de Agencia FARCO

Más Noticias