Jueves 18 de Febrero del 2016 - Nacionales

Con más de 100 cortes de ruta, el reclamo por la liberación de Milagro Sala se hizo presente en todo el país

Con alta participación, durante toda la jornada de ayer hubo cortes y manifestaciones en distintas provincias y en Capital Federal.

 Escuchar/Descargar entrevista completa a Lito Borello

Los cortes se realizaron en todo el país desde la mañana hasta la media tarde. La organización Tupac Amaru denunció que fueron detenidas en Jujuy 13 personas que iban a participar de la jornada.

Lito Borello, dirigente de la organización Los Pibes de Buenos Aires y de la CTEP, expresó: «esto es inconcebible, es una clara extorsión ante el movimiento popular y es una ilegalidad que esté presa en las condiciones que está (…) es una expresión de la criminalización de la protesta».

Escuchá/Descargá el reporte de Manuel Ferrer de FM Riachuelo, desde el puente Nicolás Avellaneda con testimonios de:

-Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE): «Milagro Sala tiene que estar en libertad y después tienen que avanzar todas las investigaciones que se crean necesarias».

Adolfo Barja, del Sindicato de Administradores Portuarios se refirió a la situación de los trabajadores a partir de las políticas del nuevo gobierno nacional

La dirigente social fue encarcelada en democracia por encabezar un reclamo a las frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Lleva un mes presa en un caso que fue considerado como una persecución política incluso por organizaciones mundiales como Amnistía Internacional. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza denuncias por el caso presentadas por organizaciones argentinas y por Amnistía.

Esta semana, parlamentarios del Mercosur hicieron una presentación ante la Justicia Federal jujeña por las arbitrariedades de la causa que se le armó a la dirigente social y porque no se respetaron sus fueros como legisladora ya que ella también es parlamentaria electa del Mercosur.

Un protocolo para la protesta

Ayer, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un nuevo protocolo para impedir este tipo de manifestaciones públicas con cortes de ruta.

Lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tras el encuentro del Consejo Federal de seguridad en el que participaron todas las provincias menos San Luis. Según informó el Ministerio, el 80% de las provincias aprobó el nuevo protocolo. Bullrich dijo que se van a escuchar los reclamos pero que no se van a permitir los cortes. Esta mañana fue más precisa y dijo: «les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos».

 

 

 

Más Noticias