Miercoles 28 de Diciembre del 2016 - Nacionales

"Los científicos e investigadores argentinos han logrado una `victoria parcial´”

Así lo definió Agustín Prospitti , de Científicos y Universitarios Autoconvocados. Escuchá la entrevista completa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

“Los científicos e investigadores argentinos han logrado una `victoria parcial”, así lo definió Agustín Prospitti , miembro de Científicos y Universitarios Autoconvocados en diálogo con FM Poriajhú, luego de que se consiga prorrogar las becas de 500 investigadores. Esto fue el resultado de 5 días de una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el logro de tener como antecedente un acta compromiso con el ministro Lino Barañao para prorrogar las becas, más allá que el recorte a la ciencia ya se consumó en el presupuesto nacional.

“La lucha sigue abierta, ahora hay que garantizar que esos compañeros que estaban por ingresar a la carrera de investigador, ingresen efectivamente. De no ingresar estos compañeros se estaría conformando y consolidando el brutal recorte en el ingreso a la carrera de investigador y en la producción del sistema científico”, contó Prospitti.

También contó cómo es la formación que realizan científicos y científicas:

Además, señaló que este tema no es solo una disputa económica para sostener el sistema científico nacional, que en el presupuesto nacional es muy pequeño el porcentaje que abarca y aún más pequeño teniendo en cuenta lo que puede llegar a producir en términos de beneficios para la economía a futuro. Sino que nos plantea que existe por parte del gobierno nacional “un desprestigio de lo que los investigadores pueden producir a partir de los marcos del Estado”.

El 2017 asoma como un año que tendrá a los científicos e investigadores en vilo y en defensa de un proyecto de Estado que está amenazado luego de más de una década de crecimiento. Otro de los próximos puntos de lucha es “la creación de un comité mixto para discutir cuál va a ser el destino de esos 500 compañeros, más allá de su beca y constituir una fuerte estructura de organización nacional para organizar actividades a partir de febrero si vemos que el Estado no cumple con los compromisos asumidos y bregar porque el sistema no se achique”.

 

Más Noticias