Lunes 09 de Mayo del 2016 - Nacionales

Redes de medios comunitarios presentaron reclamo conjunto por fondos adeudados y aplicación de la ley

Se trata de los Fondos de Fomento concursables (Fomeca) para medios y proyectos comunitarios establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado está en mora con decenas de organizaciones que ganaron los concursos 2015, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos y contenidos. También se presentaron propuestas conjuntas para la apertura de las líneas 2016.

La presentación fue realizada el pasado miércoles 4 de mayo desde el espacio Interredes (FARCO-AMARC-Red Colmena/CNCT-RNMA- Canales Urbana, Barricada y Pares TV; con la adhesión de Red Com, Arecia y Colectivo de medios comunitarios de Cuyo) reclamando la urgente ejecución de los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA) adeudados y una actualización acorde a la inflación “ya que de otra manera los medios y productoras comunitarias se verían gravemente afectados al ver restringida su capacidad de compra o de ejecución del proyecto”.

Además, y en respuesta a consultas realizadas desde la ENACOM por correo electrónico a muchas de las organizaciones, se elaboró y presentó una propuesta para la apertura de líneas 2016 en los términos normados por las Ley 26.522. También se respondió al pedido de propuestas de jurados para los nuevos concursos, aclarando en el escrito que “esto no significa avalar la legalidad ni convencionalidad del Decreto 267 que ha desplazado a la sociedad civil del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ámbito de decisiones de la designación de jurados” según la misma normativa.

La presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, explicó que “reclamamos una actualización de estos Fomecas adeudados porque en 6 meses con motivos de la devaluación, los compromisos que asumieron las radios quedan pendientes y con una pata muy floja, porque los proyectos ya no se van a poder realizar en su totalidad, hay medios que han comprometido fondos propios para poder adelantar el trabajo y ahora se ven con un montón de problemas porque es un 30, 40% menos de poder adquisitivo”.

Pugliese relató que en la misma presentación se hacen propuestas concretas, producto de un fuerte trabajo de consenso entre las distintas redes presentantes, para la apertura de las líneas 2016, “que ya estamos en mayo y todavía no se lanzaron. Dado que el propio organismo consultó por nuestras sugerencias, las presentamos planteando que se cumpla con el monto que establece la Ley (10% del gravamen de Servicios de Comunicación Audiovisual), y que lo totalidad de lo previsto para 2016 se ejecute este año y no se use para pagar lo que se adeuda del año pasado, que ya tenía presupuesto asignado específico para ese período”. 

La presidenta de FARCO detalló que entre otros puntos “estamos pidiendo que para los Fomecas se reconozca a nuestros medios como tales, y no tengamos que presentarnos como productoras o bajo otra forma que no es la del real funcionamiento de nuestras organizaciones. Porque todos podemos comprobar que hemos hecho presentaciones para que se abra la apertura de concursos, que estamos funcionando, que tenemos personería jurídica, que pertenecemos a redes y que queremos legalizarnos. Sino se cumplimenta la apertura de concursos es una falta y un problema del Estado, no de las organizaciones”.

“Estos pedidos son fundamentales”, concluyó Pugliese, “para que se cumplimente la ley 26.522, que está modificada, vapuleada y trastocada por los decretos de Macri pero de ninguna manera es una ley que ya no existe. Al contrario, está vigente, y estos artículos por ejemplo –los que regulan el Fomeca- tienen que ser cumplimentados en toda su extensión”.

En el escrito se plantea asimismo la necesidad de sostener el acompañamiento y asesoramiento estatal para armado y rendición de proyectos, continuar programas de capacitación desde las delegaciones, e incorporar mecanismos que garanticen difusión/exhibición de los contenidos realizados por productoras comunitarias en medios públicos (nacionales, provinciales, municipales, universitarios, etc), entre otras medidas.

Además de presentó una propuesta de líneas para medios sin fines de lucro, de pueblos originarios, productoras y redes que retoma las ya implementadas años anteriores (Equipamiento e Infraestructura, Emergencias, Gestión, Contenidos radiales y audiovisuales diarios, semanales e informativos) incorporando algunas sub líneas temáticas (ficción, unitarios, documental; favorecimiento de sistema close caption y lenguaje de señas en el caso de la producción audiovisual, entre otras), por un monto total de 188 millones de pesos, proyectando la recaudación actualizada del financiamiento que estipula la ley.

Más Noticias