Miercoles 25 de Noviembre del 2015 - Córdoba

La Ranchada y otro paso hacia la legalización de las radios comunitarias

El abogado Julio Rodríguez Villafañe y el presidente de la mutual que gestiona esta emisora cordobesa, Marco Galán, explican el recorrido y fundamentos de los nuevos reconocimientos para medios comunitarios que aprobó ayer el AFSCA, a partir de un dictamen de la Defensoría del Público motivado en el caso de La Ranchada.

Escuchá el reporte completo de Pierina Propato desde FM La Ranchada de Córdoba Capital 

El abogado cordobés Julio Rodríguez Villafañe, especialista de larga trayectoria y militancia en el Derecho a la Comunicación, explicó que el nuevo reconocimiento que obtuvieron unas 150 radios comunitarias de todo el país en el día de ayer, garantiza que «de momento, que no se nos complique el espectro ni la vida en el lugar donde estamos», y en el futuro a la hora de concursar «se da un puntaje importante a lo que se llama el capital social. No es lo mismo que una entidad diga que para el futuro va a hacer tal o cual  cosa, y otra cosa distinta es, como en el caso de La Ranchada, que lleve 25 años haciéndolo ya. Esto es lo que debe ser reconocido y tenido en cuenta, y tener un puntaje acorde al momento de concursar por una licencia».

 

Villafañe fue quien prestó el asesoramiento legal y militante para una presentación motorizada desde la Mutual «Carlos Mugica», que desde hace más de un cuarto de siglo gestiona la radio comunitaria La Ranchada en Córdoba capital, generando una recomendación de la Defensoría del Público liderada por Cynthia Ottaviano de otorgarle un reconocimiento legal especial por su trayectoria. En base a esta presentación, e invocando el principio de igualdad ante la ley y el marco jurídico planteado por Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, es que el organismo que preside Martín Sabbatella elaboró la resolución que hace extensiva la medida a otras 150 emisoras de este tipo.

En todas estas acciones la mutual estuvo representada por su presidente Marco Galán, quién en diálogo con esa misma radio consideró que la medida «es un empuje más, una conquista que se ha generado en este camino en el que venimos solicitando poder regularizar definitivamente nuestras licencias. El cambio de gobierno y la asunción de Macri el 10 de diciembre a todos también nos preocupa porque nos encuentra a las radios comunitarias de todo el país sin haber obtenido aún nuestras licencias, que obviamente nos daría previsibilidad para trabajar en los próximos años. El AFSCA con esta resoluciónosn enpieza a dar cierta seguridad jurídica. Es un aporte más que ha hecho La Ranchada en esta lucha histórica de las radios comunitarias argentinas».

 

Cabe recordar que La Ranchada fue hace diez años, también patrocinada por Villafañe, la primer radio que logró llegar hasta la Corte Suprema y generar un fallo que decretó la inconstitucionalidad del art. 45 del decreto ley de la dictadura militar aún vigente por entonces, que proscribía  las organizaciones sin fines de lucro como posibles licenciatarias de medios audiovisuales, y abrió la puerta a los primeros reconocimientos  provisorios para radios comunitarias, la mayoría de los cuales -al no haberse convocado los concursos para sus licencias en el marco de la ley sancionada en 2009- que siguen vigentes hasta hoy.

 


Escuchar entrevista completa a Miguel Rodríguez Villafañe en FM La Ranchada, Córdoba capital 

Escuchar entrevista completa a Marco Galán en FM La Ranchada, Córdoba capital 

 

Más Noticias