Miercoles 25 de Enero del 2017 - Pipinas

La policía bonaerense allanó una cooperativa de pescadores artesanales

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convoca hoy a las 11hs una conferencia de prensa en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Pedro Echagüe 1265 (Constitución) para denunciar la agresión a una de sus organizaciones.

Escuchar/descargar la entrevista completa

El lunes 23 de enero, las fuerzas provinciales de seguridad allanaron las diferentes instalaciones de la cooperativa Coopechas, ubicados en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, incautando documentación, mercaderías y herramientas de trabajo. La cooperativa se halla nucleada dentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la corriente gremial 19 y 20.

Desde la Mesa de esta corriente afirmaron que “el acto constituye un nuevo ataque a las organizaciones de la economía popular”. Para denunciar y repudiar esta situación convocaron a una conferencia de prensa hoy a las 11 hs. en la sede de la CTEP en Constitución.

Rodolfo Morales, de la cooperativa Coopechas, explicó en comunicación con FM Riachuelo que la policía allanó tres de los lugares donde ellos guardan mercadería que entregan en los barrios. Asimismo afirmó que no sabe de donde viene la denuncia y que esta situación “da miedo”.

“Esto es un ataque a las organizaciones sociales, más en estos pueblos que nunca habían trabajado las organizaciones en los pueblos retirados que no sean conurbano”, aseguró Morales y dijo que “no sabían ni que venían a buscar”.

La cooperativa de trabajo Coopechas surge como una iniciativa de los trabajadores de la pesca artesanal de la zona de Chascomus, que se organizaron para pescar en las aguas del Río de la Plata, cuando fueron expulsados de la pesca en la laguna. Este emprendimiento de trabajo nuclea a las muchas familias de trabajadores, y gracias a la organización pudieron ir gestionando su actividad artesanal y economía familiar.

 

Comunicado desde la Mesa 19 y 20 de la CTEP

Desde la Mesa Gremial 19 y 20, integrada a CTEP, DENUNCIAMOS un nuevo ataque a las organizaciones populares ocurrido durante la mañana del día lunes 23 de enero. En esta ocasión fueron allanadas tres sedes de la cooperativa Coopechas, integrante de nuestro espacio sindical, donde se produjo la incautación de documentación, planillas administrativas de la cooperativa, comida de merenderos y la computadora de una compañera sin siquiera informar el motivo de tal proceder.

Es por ello que CONVOCAMOS a una conferencia de prensa el miércoles 25 de enero a las 11 hs en la sede central de la CTEP, Pedro Echagüe 1265, en el barrio de Constitución, CABA.

La Coopechas es una cooperativa de pescadores y pescadoras artesanales que trabaja en las localidades de Pipina, Verónica y Punta Indio. Tras anteriores ataques dentro del territorio, los compañeros y compañeras habían abandonado la pesca para dedicarse a la agricultura familiar, a la crianza de porcinos y pollos que es lo que están haciendo actualmente además de trabajo en merenderos con los que le dan a los pibes y las pibas del barrio el vaso de leche que el Estado les niega.

Al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular nucleados en la CTEP, los compañeros y las compañeras de Coopechas luchan todos los días en el territorio para poder darle al pueblo respuesta a las necesidades de las que el gobierno ignora o se desentiende . Entendemos este allanamiento como parte de una ofensiva a las organizaciones populares que salimos a las calles a pelear por nuestros derechos. Hacemos este llamado a asistir a la conferencia de prensa para que entre todos los compañeros y las compañeras respondamos este ataque con más lucha y con más organización.

Rodeemos de solidaridad a los compañeros y compañeras de COOPECHAS.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos y todas!

ACÁ NO SE RINDE NADIE!

Mesa Gremial 19 y 20 en CTEP

Más Noticias