Martes 21 de Marzo del 2017 - Córdoba

La organización Madres de Ituzaingó cumple 15 años de lucha contra las fumigaciones

Piden que se prohíban las fumigaciones en zonas urbanas o cercanas, ya que eso ha provocado muertes, contaminación y grave deterioro de la salud de los vecinos.

Escuchar/Descargar el reporte de Pierina Propato, desde FM La Ranchada

Este año se cumplen 15 años desde que un grupo de madres de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba se puso al hombro la lucha contra las fumigaciones ilegales.

Este barrio es el más extenso de la periferia de la ciudad, pero a escasos kilómetros del centro se encuentran campos de cultivo. Por esta razón, las fumigaciones son constantes y han ocasionado muertes, malformaciones en bebés e intoxicación en la población.

Una de las madres señaló que “fumigar lleva a la muerte, por eso hay que luchar. Tenemos niños con agrotóxicos en la sangre y posiblemente todos tengamos. Nadie puede venir a fumigarnos porque tenga algún convenio con el intendente o gobernante de la zona.”

Las Madres de Intuzaingó, han exigido a lo largo del tiempo a los gobiernos que prohíban fumigar en las zonas urbanas. Desde hace tres años, todos los 19, las madres realizan la concentración de los barbijos, para visibilizar una problemática socioambiental que afecta a un gran porcentaje de los cordobeses.

La organización logró llevar a la justicia su causa, caratulada como contaminación dolosa, en la que se investiga los primeros casos de personas presuntamente afectadas por fumigación con agroquímicos. Dicha causa, ya condenó a dos imputados, y ahora esperan que la justicia resuelva el caso.

Madres de Ituzaingó surgió por la preocupación de un grupo de vecinas ante los flagelos a la salud que vivía el barrio y sus propios hijos. Las madres se organizaron, salieron a la calle a denunciar que estaban enfermándose a causa de los agrotóxicos y hace 15 años mantienen su lucha.

Ver fotos de Madres de Ituzaingó

Más Noticias