Jueves 24 de Noviembre del 2016 - Cobertura Especial

Presentación al Enacom: "La ley y las deudas se cumplen enteras"

Redes de medios de comunicación comunitaria de todo el país presentan un pedido de informes y audiencia por la deuda millonaria que el organismo mantiene con el sector y otros reclamos. Mariela Pugliese, presidenta del FARCO, afirmó que: "Este Estado abandona a los movimientos populares y a los medios comunitarios, y deja a un sector que se estaba organizando para tener una gestión responsable en un estado de desamparo".

Las redes de medios y productoras comunitarias, alternativas y populares nucleadas en el espacio InterRedes (Red Colmena, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red Nacional de Medios Alternativos, Red Pac, Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas) presentan este jueves un pedido de informe y de reunión a las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La actividad comenzará a las 11hs y al mediodía habrá una conferencia de prensa en la sede del organismo, sito en Perú 103 (CABA).

Las redes de medios comunitarios afirman que a casi 11 meses de la creación del ente mediante el decreto 267/15 siguen sin cumplimiento las normativas de comunicación en el país sigue, reteniendo la casi totalidad de los Fondos de Fomento Concursables ganados por medios y productoras comunitarias, alternativas y populares el año pasado, en los términos previstos por la Ley 26.522.

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, expresó: “nos estamos presentando para reclamar el pago de fondos de fomento que nos adeudan, y de todos los proyectos que hemos ganado, concursado y conveniado con el Estado y que todavía están en incumplimiento con nuestros medios, con nuestras organizaciones. Se han empezado a pagar algunas cosas, pero la ley y las deudas se cumplen en su totalidad. Por eso mismo, hoy estamos presentando una vez más este reclamo y manifestándonos en la calle”.

“Hay proyectos que no se empezaron a pagar a pesar de que hace más de uno año que se ganaron; también pedimos que se paguen las segundas partes de proyectos que han generado una cadena de incumplimientos e irresponsabilidades también por parte de organizaciones con terceros”, aclaró. “Este Estado abandona a los movimientos populares y a los medios comunitarios, y deja a un sector que se estaba organizando para tener una gestión responsable en un estado de desamparo“, afirmó Pugliese.

Esta deuda, que era total hasta hace unas semanas, comenzó a saldarse parcialmente luego de la última movilización convocada por estas redes el pasado 26/10, con un amplio apoyo de organizaciones sociales, políticas, académicas y sindicales que demostraron con su presencia y participación lo que cotidianamente demostramos en nuestros barrios y comunidades: sin medios comunitarios no hay democracia. La forma elegida para hacerlo, sin embargo (con listados parciales que incluyen a algunos y excluyen a otros sin argumentar motivos, procedimientos que no son asentados ni comunicados a las organizaciones, valores absolutamente desactualizados por la inflación del último año, entre otros puntos) nos obliga a solicitar explicaciones y compromisos claros para garantizar que todas las deudas sean saldadas durante el año en curso.

Los reclamos, punto por punto

-Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.

-HABILITACIÓN de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Basta de interferencias de Canal 13.

-Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.

-Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

-Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Más Noticias