Encuentro de medios, programas y emprendimientos de comunicación popular, pymes y cooperativas
Fue convocado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Facultad de Periodismo y radios locales asociadas a FARCO. Allí se planteó el desarrollo de un plan estratégico de comunicación y propuestas para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Participaron del encuentro que tuvo lugar el miércoles 5 el vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo, Claudia Villamayor, Raúl Cuneo y Ricardo Gil del IMFC, integrantes de organizaciones radios y los pre candidatos del Frente Para la Victoria, Gastón Castagneto y Viviana Pereyra.
Claudia Villamayor, habló de la oportunidad histórica que atraviesa la comunicación popular para encarar este tipo de iniciativas.
Ricardo Gil expresó que “estos temas y estos tipos de espacios son los que promovemos”, y que desde el IMFC y los espacios que integran se están impulsando “la producción de contenidos y la formación de cooperativas y organizaciones de la economía socia y solidaria que los produzcan”, ya que “entendemos que el eje comunicacional es fundamental porque tiene que ver con esa batalla cultural integral que tenemos que dar”.
Por su parte, Pablo Antonini comentó las novedades en relación al Plan Técnico que aún está pendiente: “Hace pocos días tuvimos una novedad que es un Empadronamiento, impulsado fuertemente por FARCO con otras organizaciones, que permitió que la radios sin legalidad en zona de conflicto, desde hace unos días empiecen a tenerla. Sigue siendo provisorio pero es un paso importante”.
Además, se refirió a la dificultad económica que enfrentan las experiencias de comunicación popular a la hora de impulsar señales de de televisión: “Cuesta mucho porque es otra escala. Hubo concursos hace poco a nivel y no pudimos presentar propuestas. Creemos que es muy difícil llevar adelante un canal de televisión si no juntamos varias organizaciones donde todas tengan su espacio”. Y el otro gran tema pendiente que tiene que ver con la Pauta Publicitaria.
Políticas de comunicación para niñez y juventud, discapacidad, colectivos migrantes, hábitat, vivienda y radios escolares fueron algunas de las propuestas que surgieron y se retomarán en un segundo Encuentro a realizarse en septiembre, en el marco del Congreso de Comunicación Popular que se prepara en la Universidad Nacional de La Plata.