Lunes 18 de Junio del 2018 - Nacionales

Condena a perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán

Diana Sacayán fue asesinada en la madrugada del 11 de octubre del 2015 en su casa del barrio de Flores. Este mediodía la Justicia sentenció a David Marino a prisión perpetua por "homicidio agravado por odio de género" en el marco del primer juicio por travesticidio.

Este mediodía se conoció la sentencia del histórico juicio por el travesticidio de la referenta travesti de derechos humanos, Amancay Diana Sacayán. La justicia condenó a David Marino a cadena perpetua en el primer juicio que se reconoce la figura de travesticidio y crimen de odio en el caso de una persona del colectivo trans, travesti.

Se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, habían adelantado en un comunicado de prensa desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán.

Para hoy a las 17 horas convocan a una conferencia de prensa en el Hotel Bauen (CABA) para comunicar el resultado de este proceso judicial.

Sacayán fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en nuestro país y de la Ley de cupo laboral travesti trans, que obliga que el uno por ciento de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sean personas travestis y trans.

Tras conocerse la sentencia, Lara Bertolini, militante trans, dijo a Radio Gráfica: “La comunidad trans tuvo que romper el paradigma jurídico: no se trató solo de un asesinato sino que fue un travesticidio. Este crimen de odio está agravado por el género de Diana”.

Bertolini agregó que ahora la justicia debe ordenar al Estado que cumpla con las leyes vigentes como la Ley de Identidad de Género y la de Cupo laboral trans, y a su vez pensar en una reparación histórica para este colectivo. “No nos tenemos que quedar tranquilos. Quebrar esta cuestión jurídica obliga al Estado a empezar a tomar medidas reales respecto a las identidades trans. Hay realidades que necesitan ser urgentemente reparadas para nuestro colectivo: trabajo, salud integral, educación, protección“, manifestó.

A su vez, minutos antes de conocerse el fallo, la diputada Araceli Ferreyra dijo que es necesario que el fallo fije la figura de travesticidio para que “se haga justicia por Diana pero también para que fije un criterio para que estos crimines que están invisibilizados no queden sin condena, y puedan tomarse medidas de prevención”.

“Si la justicia puede estar a la altura de esa circunstancias nos permitirá luego avanzar en el Congreso con el establecimiento de un tipo penal de travesticidio y políticas inclusivas para un sector de la sociedad que tiene una expectativa de vida demasiado corta”, señaló la legisladora.

A su vez Ferreyra recordó que “cuando dimos la media sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo también lo hicimos en memoria de Diana, porque fue una de las grandes luchadoras de la legalización del aborto”.

Más Noticias