Jueves 29 de Diciembre del 2016 - La Plata

Avanzan las privatizaciones en el sistema público de salud

A partir del 1º de enero, los servicios de limpieza y alimentación pasan a manos privadas. "Las autoridades están dejando caer el hospital público para poder implementar lo que llaman la cobertura universal de salud", expresó la delegada Laura Constanzo.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Raíces Rock

Los trabajadores del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero han recibido la noticia que a partir del 1 de enero se reprivatizan los servicios de limpieza y de cocina. Esta situación, sumada a las malas condiciones de trabajo y salariales que sufre el personal, hizo que los trabajadores tomen la calle nuevamente para reclamar.

Laura Constanzo, delegada de CICOP, dijo: “la situación es grave (…) las autoridades están dejando caer el hospital público para poder implementar lo que llaman la cobertura universal de salud, que no va a ser universal y que va a ofrecer un paquete mínimo y que lo que no cubra ese paquete la persona lo va a tener que pagar y la salud va a dejar de ser pública. Nosotros nos oponemos a eso porque queremos una salud para todos”.

En Melchor Romero también se encuentra el hospital psiquiátrico, que debería adaptarse a la nueva Ley de Salud Mental. A comienzo de 2016, un informe del Órgano de Revisión de Salud Mental alertó sobre las prácticas de trato cruel, inhumano y degradante en el hospital psiquiátrico de La Plata.

Además, Constanzo dijo que allí faltan insumos y recursos, no hay ambulancias de traslado y que no hay equipos de trabajo específicos para cada centro de salud.

CICOP, el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires, realizó reiterados paros y movilizaciones a lo largo del año. En La Plata continúan en estado de alerta por la salud pública y por lo que sucederá en el año próximo.


Entrevista completa

Más Noticias