Viernes 17 de Febrero del 2017 - Nacionales

Amplio rechazo a la reforma migratoria en la comisión bicameral del Congreso Nacional

Participaron del debate organizaciones migrantes y legisladores que cuestionaron que el gobierno reforme por decreto de necesidad y urgencia la Ley nacional de Migraciones que fue ampliamente debatida.

Escuchar/Descargar Varias voces en la comisión bicameral del Congreso Nacional

Ayer, la comisión de diputados y senadores analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia que reforma la Ley Nacional de Migraciones y que refuerza los controles migratorios y facilita la expulsión de extranjeros.

El debate contó con la participación de representantes de organizaciones de migrantes y de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Red de Migrantes de Argentina, Frente Argentina Migrante, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, entre otros.

También estuvo presente el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, que defendió el decreto a pesar del rotundo rechazo de los presentes. “La ley 25.871 no ejercía con celeridad las expulsiones. Cualquier ordenamiento en el mundo tiene una parte muy hospitalaria pero también una restrictiva respecto a la migración”, dijo el funcionario.

Mariela Belski, presidenta de Amnistía Internacional criticó que el gobierno avance por decreto sobre la Ley de Migraciones, que tuvo consenso unánime en el Congreso Nacional y es reconocida a nivel internacional. Dijo que de esta manera “se evita el camino del debate, la información y la presentación de distintas posiciones y lastima el sistema institucional y democrático.”

Además cuestionó el decreto porque es regresivo en materia de derechos humanos.

Lourdes Rivadeneyra, de la Red de Migrantes de Argentina pidió que no utilicen a los migrantes como “chivo expiatorio” y que con este DNU no se erradica la delincuencia y el narcotráfico.

Por la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba, habló Marta Guerreño López y señaló que “la ley anterior fue consensuada por numerosas organizaciones. Los migrantes también podemos aportar al debate porque afecta nuestras vidas.”

Nengumbi Sukama, del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración se sumó al pedido dirigido a los legisladores integrantes de la bicameral de que rechacen el DNU y declaren su nulidad.

La comisión pasó a cuarto intermedio y reanudará el debate en fecha a definir.

Escuchar/Descargar las exposiciones completas

Ana Paula Penchaszadeh, Instituto Gino Germani

Diego Morales, CELS

Horacio García, Director Nacional de Migraciones

Iber Mamani, Frente Argentina Migrante

Lourdes Rivadeneyra, Red de Migrantes de Argentina

Mariela Belsky, Amnistía internacional

Marta Guerreño Lopez, Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba

Nengumbi Sukama del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración

Más Noticias

Mendoza - Lunes 22 de Mayo

La causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, tiene en la actualidad seis detenidos. Desde la querella remarcan que los niños primero eran maltratados y tortur...