Reducción de turnos y 30 puestos de trabajo en peligro en Acindar
La empresa anunció que implementará la medida a partir del 31 de julio, y el delegado de los trabajadores Fernando Améndola reveló que "le ofrecieron un retiro voluntario a 30 compañeros". La empresa argumenta que los tarifazos elevaron sus costos. Otros 40 trabajadores tercerizados fueron despedidos ya, hace semanas, en otra planta de Acindar en Villa Constitución.
Escuchar el reporte completo de Leo Garbossa, de FM Aire Libre de Rosario, para Informativo FARCO
Acindar es el principal fabricante de aceros largos de la Argentina. Tiene cinco plantas, ubicadas en Rosario, San Luis, Villa Constitución, San Nicolás y La Tablada.
En Rosario están en riesgo 30 puestos de trabajo debido a que la empresa reducirá los turnos a partir del 31 de julio.
El lunes, los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. De este encuentro surgió que el titular de la cartera laboral ahora se juntará con funcionarios de Acindar para tratar de destrabar la situación.
Fernando Améndola, delegado de los trabajadores, explicó que desde la empresa «quieren achicar un turno, y por lo tanto quedarían 30 compañeros afuera a los que les están ofrecieron el retiro voluntario». Además consideró que «al ministerio de trabajo, los gobiernos, los diputados, concejales, les cuesta meterse en la relación privada de trabajo. entonces estamos a la buena de Dios».
Améndola aseguró que desde la empresa argumentan la reducción de los turnos por los tarifazos aplicados por el gobierno nacional, y que esto se conjuga con que «el gobierno tomó algunas medidas que no ayudan, como la apertura de las importaciones y haber favorecido a los bancos, que dan tasas de interés muy alta y entonces no se pone la plata en la producción sino en la especulación financiera y bancaria».
Hace algunas semanas, también se inició un conflicto laboral en la planta que Acindar tiene en la ciudad santafesina de Villa Constitución. Comenzó por una baja en la producción y por el incremento en los impuestos de gas y energía eléctrica, y derivó en el despido de 40 trabajadores tercerizados.